La alta concurrencia de turistas que llegan hasta el cuarto departamento del país para recorrer sus cerros y saltos de agua enclavados en la majestuosa e imponente Cordillera del Ybytyruzú desnuda un grave problema ambiental: la generación de residuos. Ante esta inquietud nace la campaña “Ybytyruzú sin basuras”, llevada adelante por Alter Vida y Opades.

Ambas organizaciones trabajan con la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin) en el marco del proyecto “Turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú” (RRMY) y su área de influencia, Paraguay, revalorizando así el Tape Aviru, camino prehispánico de los guaraníes que consiste en una red de senderos ancestrales interconectados que iban desde Brasil y Paraguay hasta Bolivia y Perú.

Los desechos orgánicos (plásticos) e inorgánicos (restos de comida) contaminan y causan la degradación del paisaje y afectan la flora y fauna. “Si uno deja restos de basura, cambiamos también el hábito de la biodiversidad de los animales. Nuestra campaña consiste en entregar bolsitas que se van a utilizar para que la gente sepa que cuando va a un lugar turístico, genera basura y la idea es que lleve otra vez su basura. En los cerros de Independencia o Colonias Unidas, donde los cerros son empinados, no llega la recolección de basura y es difícil bajar desde la cima”, explicó Alicia Giménez, de Alter Vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“YBYTYRUZÚ SIN BASURAS”

La iniciativa propone recolectar residuos y que el turista lleve su basura. “Lo que queremos lograr es que los turistas no dejen su basura en la reserva, sino que vuelva a su destino con la basura que produjo porque la reserva no cuenta con servicio de recolección de basura”, comentó Giménez.

La campaña se centra en el departamento del Guairá: Melgarejo, Independencia, municipalidades de Mbocayaty, Yataity e Independencia. Las actividades contaron con voluntarios que durante los tres fines de semana de febrero abordaron con turistas y lugareños la importancia de las buenas prácticas de manejo de la basura.

Dejanos tu comentario