Comenzaron ayer las tareas para recuperar el adoquinado original de la calle El Paraguayo Independiente que fuera tapado por una capa asfáltica en 1989.

Las obras recibieron la visita del presidente Mario Abdo Benítez cuya intención es que “el Palacio vuelva a la forma original”, expuso Adan Ledesma, su secretario privado.

En breve diálogo con la prensa el jefe del Ejecutivo dijo desconocer el costo que tendría finalmente la obra y esbozó cómo serían las tareas, ya que se desconoce si el empedrado original, de adoquines franceses o suecos, según sea la fuente histórica que se consulta, permanece bajo la capa asfáltica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Y a lo mejor obviamente traerlos de Francia ya no podremos hacer, pero rescataremos los que están al lado de la vía del tren y le agregaremos otros para completar y que quede al menos parecido a lo que fue originalmente”, apuntó Abdo Benítez. “Nosotros queremos dejar como estaba originalmente, incluso adentro. Poco apoco se esta haciendo refacciones para mantener un poco lo que fue un momento. Se esta iniciando el trabajo”, agregó.

El arquitecto encargado de la prospección es Carlos Cataldi, quien acompañó la recorrida del presidente junto a Rocío Duarte, José Calvo, perito y especialista en restauración, y Paulo Yugovich, asesor del ministro de MOPC, Arnoldo Wiens.

Cataldi fue el encargado durante el gobierno de Federico Franco de la reparación estructural del Palacio de López, obra que demandó 9 mil millones de guaraníes. “Con este hallazgo se comienza el proceso técnico para la recuperación y puesta en valor del adoquinado del Palacio de López. Iniciamos la recuperación de este sitio. Haremos los trabajos necesarios para levantar la capa asfáltica y ver cuántos adoquines originales hay y cuanto espacio ya fue cubierto por capa asfáltica”, comentó sobre las tareas a realizar.

En el lugar también se hallaron rieles y durmientes que tendrían aproximadamente 200 años de antigüedad.

De acuerdo a la memoria popular, el presidente Andrés Rodríguez decidió cubrirlos debido a que el sitio se utilizaba para los desfiles y los adoquines provocaban resbalones de personas y caballos. Otros adjudican al fallecido general Lino Oviedo ser el mentor de la idea.

Los trabajos son realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dejanos tu comentario