Tras la serie de publicaciones sobre las precarias condiciones de vida de varios asentamientos indígenas en la zona de San Juan Nepomuceno, la Junta Departamental de Caazapá declaró en emergencia la zona. Esta declaración ayudará a destinar más recursos a las comunidades nativas que se encuentran en Mandu’ara.

Este tema había saltado a la atención nacional hace unas semanas cuando se dio profusa divulgación a los casos de dos niñas en avanzado estado de desnutrición, de la zona de San Juan Nepomuceno.

Luego de este episodio, La Nación y GEN realizaron una serie de reportajes sobre la condición en que viven decenas de familias de las zonas 1, 2 y 3 del asentamiento Mandu’arã, distante a unos 20 kilómetros del casco urbano de San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Caazapá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras constatar las precarias condiciones de vida de estas familias, la Junta Departamental acusó recibo de la complicada situación de estos compatriotas y a través de una minuta presentada por el concejal departamental Michel Martínez, finalmente se decidió aprobar la declaración de emergencia departamental.

Así, por una amplia mayoría, la junta caazapeña declaró emergencia social departamental en el asentamiento Mandu’arã, en sus zonas 1, 2 y 3 por el término de 180 días, en razón de la situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentran los pobladores de dichas comunidades.

COMISIÓN ESPECIAL

Asimismo, dispuso la conformación de una comisión especial para la realización de un informe detallado de la situación social y económica en la que actualmente se encuentra dicho territorio. Esta comunidad caazapeña está ubicada a unos 8 kilómetros de la localidad de San Carlos, distante a su vez a 20 kms del casco urbano de San Juan Nepomuceno.

Para la comuna local, esta comunidad se encuentra en el penúltimo nivel de pobreza extrema entre las 72 compañías que componen el territorio distrital, uno de los sectores de mayor índice de necesidad y pobreza.

“Este plan piloto es de 180 días, y si funciona vamos a ir extendiendo los pasos, desde esta Junta, la idea es ir solucionando los problemas de extrema pobreza en Caazapá”, dijo el concejal Martínez en la sesión que trató el tema.

Las necesidades más urgentes en el asentamiento son alimentación, caminos, salud básica, educación, que a través de la declaración se canalizarán de manera urgente.

Dejanos tu comentario