Los alumnos se preparan para la vuelta a clases, algunos ya empezaron el año lectivo y es común que durante esta etapa ciertos niños presenten problemas de aprendizaje, los adultos pueden detectar estas anomalías y visitar a un profesional para su tratamiento cuanto antes, según refiere Lisa Mujica, psicóloga del Hospital General de Barrio Obrero.

Dificultades para tomar el lápiz, escribir y la falta de comprensión lectora son definidos como problemas de aprendizaje y actualmente es común que los niños presenten estos trastornos.

“Cuando nos referimos a problemas de aprendizajes podemos citar diferentes tipos. El problema de aprendizaje más común con los que nos encontramos en consulta es la escritura lenta y la dificultad de lectura. Al no poder leer o escribir se van complicando todas las demás áreas de aprendizaje, ya que en el aprendizaje la función madre es el lenguaje”, refiere Mujica.

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La profesional señala que las causas en cuanto a dificultades en el aprendizaje pueden variar dependiendo al grado de severidad. Explicó que en algunos casos se presentan como problemas para leer, escribir, comprensión, matemática, organización y concentración, comprensión auditiva, visual, habilidades sociales, habilidades motoras o una combinación de ambos.

Estos signos pueden ser descubiertos –por los padres, encargados o sus mismos docentes– observando el juego del niño o prestando atención a su lenguaje. “Cuando ya pasaron los tres años y no presenta fluidez del lenguaje o no es hábil en los juegos, es lento, agarra el lápiz muy torpemente a diferencia de los demás niños de su edad, debe recurrir a un especialista”, advierte la profesional psicóloga.

Agregó además que cuando se inicia el proceso infantil escolar, los docentes deben ir corroborando el progreso en distintas áreas y estimulando las que se encuentren un tanto dilatadas. Y si se detectan algunas dificultades, debe acudir al psicólogo para que realice las evaluaciones de las áreas cognitivas, conductuales y emocionales. “Cuando más temprano se asume que existen dificultades del aprendizaje es mejor para su tratamiento”.

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