La concejala Elena Alfonsi dijo a través de una minuta verbal que sugerirá en la próxima reunión, la modificación de la ordenanza “Basura cero”, que a su criterio no está dando frutos.

Planteó entre varios puntos, la declaración de emergencia ambiental por la acumulación de basura en la capital. En efecto, la Junta Municipal aprobó una resolución que recomienda a la intendencia declarar a Asunción en emergencia ambiental.

Estas acciones se proyectarían para evitar el nuevo brote de dengue, zika, chikungunya y rotavirus, cuyo origen emerge de la suciedad y agua en estanques, que son los principales criaderos de mosquitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La concejala sostuvo que con la ampliación de la Ordenanza 408/14 de Basura Cero, contemplarán la posibilidad de utilizar como prueba a los elementos tecnológicos para multar a los infractores. Esto sería por ejemplo con la propagación de videos y fotos.

La medida tendría una vigencia de 90 días, con el objetivo de disminuir el volumen de residuos. Vale recordar que durante todo el mes de febrero, la municipalidad de asunción, en conjunto con el ministerio del ambiente y desarrollo sostenible (Mades), además de otros voluntarios civiles, continúan realizando una campaña de concienciación, sensibilización y limpieza del cauce hídrico del arroyo Mburicaó.

Por su parte, el Director General Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo, enfatizó que el manejo de residuos necesita también de la colaboración del a ciudadanía. Conviene mencionar que las multas por el acto de arrojar basuras a espacios públicos llegan a los 2.700 jornales, es decir, G. 219.380.400.

Dejanos tu comentario