Concentración y nerviosismo mezclados con emoción y mucho entusiasmo durante evaluaciones escritas para la adjudicación de las 1.500 becas para carreras de grado universitario que ofrece la Itaipú Binacional. Las cinco sedes de la Universidad Nacional recibieron a más del 90% de los jóvenes postulados y confirmados. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue la sede con mayor cantidad de postulantes habilitados, los que llegaron a un total de 3.115 alumnos de Asunción, Central y San Pedro, según indicó el staff de la Unidad de Becas que siguió este proceso.
“Brevemente les quiero dar unas recomendaciones: rindan tranquilos, rindan con mucha fe, con confianza. Nosotros les vamos a esperar a todos ustedes, si es que se puede, la primera semana de marzo, en el Palacio de López, para entregarles el certificado”, indicó Bruno Hug de Belmont, coordinador de la Unidad de Becas, durante la visita a la FIUNA minutos antes de iniciarse la prueba de Lengua Castellana y Matemática.
La Universidad Nacional del Este (UNE) fue la segunda con mayor cantidad de jóvenes postulantes los que llegaron a 789; en la Universidad Nacional de Caaguazú se presentaron 663. En tanto, en la Universidad Nacional de Itapúa, hubo 364 aplicantes y en la Universidad Nacional de Concepción, 349.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue el ente encargado de elaborar las pruebas, de acuerdo a las competencias básicas adquiridas durante la Educación Media, mientras que las evaluaciones fueron administradas por delegados universitarios debidamente identificados.
Según el cronograma de actividades, la publicación de los resultados está prevista para el lunes 11 de febrero a partir de las 10:00. Igualmente, la revisión y consultas o reclamos respecto a los resultados obtenidos serán solicitados en la FIUNA el martes 12 de febrero. También desde el martes 12 hasta el jueves 28 de febrero se realizarán las visitas socioeconómicas a los estudiantes preseleccionados tras las evaluaciones.