San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

A solo semanas del inicio de clases, siguen las denuncias de precariedad en las escuelas del Departamento de San Pedro, donde la educación fue abandonada por el Ministerio de Educación y Ciencias. En varias escuelas y colegios, los padres de familia aseguran que no mandarán a sus hijos a las instituciones por las condiciones en las que se encuentran, muchas de ellas con obras paradas e inconclusas.

Uno de los casos es el de la Escuela Básica N° 4522 y del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, que funcionan en un mismo predio ubicado en la Colonia Primavera, distrito de Lima, Departamento de San Pedro. Allí alrededor de 400 alumnos reciben clases desde la educación inicial hasta el tercero de la media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace 8 años se inició la construcción de 3 aulas en el colegio, pero quedó hasta la altura del techo. Recién el año pasado se continuó con la edificación, pero tras asumir el nuevo gobierno la obra se abandonó nuevamente. Hoy, a días del inicio de clases, la construcción está sin terminar y sumida en yuyales, lo que obligaría a los alumnos a dar clases en la intemperie, bajo los árboles.

Silvino Villalba, docente de la institución, dijo que la empresa Consorcio Central está encargada de la obra, pero que hasta este momento solo realizaron la refacción de la escuela, a la que todavía le falta la instalación eléctrica y la colocación de puerta.

En lo que respecta al colegio, dijo que solo tienen dos salas de clase para 6 cursos, tres cursos por la mañana y misma cantidad por la tarde, por lo que dan clase bajo árboles.

TACUATÍ

Otras obras abandonadas por el MEC son las de la Escuela Básica N°3707 Brígida Miranda y el Colegio Nacional Oñondivepa, del distrito de Tacuatí, San Pedro. De acuerdo a los padres de familia, hace más de 5 meses la construcción y refacción de 5 aulas está abandonada, sin terminar, y en esta situación aseguran que no iniciarán las clases.

En un mismo predio funcionan la escuela y el colegio donde estudian más de 200 alumnos, desde la educación inicial hasta el tercero de la media.

Óscar Salazar, vicepresidente de la comisión de padres de la institución, dijo que “la empresa constructora, Consorcio Central, retiró totalmente sus herramientas de la institución, dejándola sin terminar y sin darnos una explicación”.

Mismo caso se presenta en la Escuela Básica N°6827 San Felipe, donde hace más de tres meses que la construcción de 5 salas de clases y un sanitario se encuentra abandonada e inconclusa.

“Saben perfectamente nuestra realidad, la necesidad que tenemos, porque fuimos a comunicar al ministerio, pero hasta ahora sigue parada la obra”, lamentó Ignacio Vera, poblador de la zona.

CONSORCIO CENTRAL

En todos los casos, la contratista es Consorcio Central, cuyo representante legal es Fernando Moreno Martínez. La firma fue adjudicada por G. 23.606.997.013. De las obras, según la denuncia de los padres, la constructora retiró sus herramientas y maquinarias.

Futuro sanitario de la Escuela San Felipe está abandonado e inconcluso.
Escuela Básica N° 4522 y del Colegio Nacional Mariscal López.
Así recibirá el Colegio Nacional Oñondivepa a sus alumnos.

Dejanos tu comentario