Instituciones públicas y privadas se reunieron a fin de tomar acciones para evitar que químicos sigancontaminando los cursos hídricos. La iniciativa sobre­vino trasel hallazgo de Metil Ter Butil Éter (MTBE) en el Acuífero Patiño. Se trata de un líquido inflamable, usado como aditivo en gasolina,que puede provocar náusea, irri­tación a la nariz y garganta yefectos sobre el sistema ner­vioso, en caso de ingerirlo orespirarlo, incluso, estudios sostienen que es potencial­mente cancerígeno.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) convocó a una “Mesa de Trabajointerinstitucional sobre el Acuífero Patiño”, de la que participaron el Ministe­rio de Salud, Erssan, Senasa, Essap, Digesa, MIC, y técni­cos especialistas. Durante el encuentro, el titular del Mades, Ariel Oviedo, precisó que encontraron el químico derivado del combustible en el Acuífero Patiño, que provee de agua potable a gran parte del área Central y que elobje­tivo es evitar que esta sustan­cia ingrese a la napa freática, lugar de donde se extrae el agua para beber.

Ariel Oviedo, titular del Mades.

De acuerdo a Oviedo, este químico empezó a utili­zarse en la década del 80 para reemplazar al plomo, que es un aditivo para que la nafta tenga mayor octanaje. Esta sustancia, según estu­dios y pruebas con anima­les, espotencialmente can­cerígena. “Es una situación que hay que tomar con serie­dad, sobre todo porque del Acuífero Patiño se abastecen demasiados compatriotas para el líquido vital”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, dijo que entre las acciones que tomarán para resguardar la salud de la ciu­dadanía, está prohibir que el químico y su mezcla ingresen al acuífero, para lo que rea­lizarán campañas de control de aguaterías,conforme a un cronograma de trabajo.

También se determinó que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y el Mades trabajarán conjuntamente para elaborar una reglamen­tación para la construcción e instalación de pozos ciegos, para lo que solicitarán el apoyo de los municipios y goberna­ciones correspondientes. Se realizará, además, una fuerte campaña de monitoreo a los sistemas de abastecimiento de agua potable, tarea que estará a cargo de un equipo técnico conformado por funciona­rios del Mades, Erssan, Facen y Senasa.

SUSTANCIA ALTAMENTE CONTAMINANTE

El químico Metil Ter Butil Éter (MTBE) fue utilizado para suplir al plomo en las naftas, y actualmente se usa como aditivo. Se enmarca en la familia de los hidrocarburos, derivados del combustible, por tanto, es un líquido inflamable. Su penetración en la napa freática, zona de donde se extrae el agua bajo tierra, y luego al acuífero, considerando su alto grado de dilución, es altamente contaminante.

Manuel Barrios, ingeniero electromecánico con más de 20 años de experiencia en importantes petro­leras, explicó que independientemente al número de litros caídos al agua, los hidrocarburos que se hallan en este compuesto tienen una gran capacidad de escurrimiento. “Si el consumo de agua con hidrocarburos supera una dosis determinada, eso produce cáncer”, enfatizó. Hoy está comprobado que hay dos razones medioambientales por las que se genera cáncer, contaminación del aire y pasi­vos ambientales, que generan grandes cantidades de agentes contaminadores que dañan el agua, el aire, el suelo y a la vez, alteran la calidad de vida de las personas.

Dejanos tu comentario