Los árboles que serán afectados por las obras del Corredor Vial Botá­nico están completamente marcados y numerados. En total, las plantas que serán perjudicadas con estas obras suman alrededor de 250, entre las que se encuentran espe­cies nativas en crecimiento y otros árboles exóticos, como eucalipto y tacuaras, explicó el ingeniero Eduardo Calde­rini, coordinador general de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estruc­tural del Mercosur (FOCEM).

Algunas de las plantas están en crecimiento, especial­mente aquellas situadas muy cerca del vallado perimetral, mientras que otras ya se con­virtieron en pequeños colo­sos que soportaron cientos de tormentas y se mantuvie­ron en pie durante todo este tiempo. Las plantas que serán afectadas están pintadas en tres colores: rojo, serán tala­dos, son los eucaliptos y algu­nos nativos consumidos por las termitas; amarillo, serán traslados; azul, especies nati­vas con más años de vida.

Marcaron y numeraron árboles que serán afectados por obras.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Asimismo, en esa zona del predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción ya fueron colocadas varias esta­cas que sirven para señalizar la zona de obras. Los trabajos propiamente dichos, de quitar el vallado y remover las plan­tas no se hicieron aún, debido a que está pendiente la apro­bación del proyecto de eje­cución de obras por parte de la intendencia de Asunción, que también debe refrendar el acuerdo firmado entre el MOPC y la comuna capita­lina. El concejal Elvio Segovia aseguró que se usarán 3 hec­táreas del Jardín Botánico, mientras que el ingeniero Cal­derini indicó que serán solo 1,68 hectáreas. Por su parte, los ambientalistas hablan de 6 a 8 hectáreas que serán afec­tadas por los trabajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el concejal Segovia, la Junta Municipal autorizó la cesión de 0,87 centímetros. “No llega a un metro y lo que se hará es correr la valla”, dijo. No obstante, el ingeniero Cal­derini dijo que lo menos que se utilizará serán 10 metros, mientras que en algunos tra­mos se usarán hasta 30 metros del espacio público, lo que será compensado con el usufructo de 32 hectáreas del RC4. “Estamos listos para empezar, solo esperamos la autoriza­ción de la municipalidad”, dijo el coordinador del FOCEM, quien aseguró que los traba­jos del Corredor Vial costa­rán 26,8 millones de dólares. Agregó que el proyecto ya fue aprobado por la Junta Muni­cipal el año pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz