Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) dieron a conocer los datos prelimina­res del cambio de cobertura forestal de la Región Occi­dental, correspondientes al periodo agosto del 2017 a agosto del 2018. Con relación a las últimas imágenes difun­didas en diferentes medios y redes sociales sobre el estado de la deforestación, enfatiza­ron que no corresponden a la actualidad.

Según lo expuesto, la superfi­cie de cobertura forestal de la región alcanza las 13.841.761 ha (56% de la superficie total del territorio paraguayo). En tanto que la superficie de cambio de uso asciende a 255.312 hectáreas, aproxima­damente.

De ellas, 194.037 hectáreas (76%) presentan cambio de cobertura forestal autorizada por planes de cambio de uso de suelo, enmarcado dentro de la legislación forestal vigente. El 24% restante presenta vacíos de información, que están siendo analizados para determinar si hay un incum­plimiento o no. Con respecto al cambio de uso de suelo, se informó que gran parte es des­tinado a fines agropecuarios. Durante el 2018 se presenta­ron planes de cambio de uso de suelo por una dimensión de 515.113,83 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, el área auto­rizada para habilitación corresponde a 143.179,84 hectáreas, a ser utilizadas por etapas, siendo así el área forestal a conservar corres­pondiente a 257.517,70 hec­táreas. Esto significa que se conservan, por día, 705,52 ha en el Chaco, mediante la apli­cación del decreto 175/18. La presidenta del Infona, Cris­tina Goralewski, dijo que entre las acciones que pre­tenden implementar en la brevedad figura la licencia de la Global Forest Watch, pla­taforma de monitoreo que permitirá verificar, casi en tiempo real, todos los cam­bios de uso en el territorio nacional.

Dejanos tu comentario