La Entidad Binacional Itaipú lanzó 2.000 vacancias para estudiantes con alto promedio y bajos recursos. Este año se añadieron carreras técnicas de mando medio e idiomas. Hasta el momento, de los 3.708 inscriptos, el 66% es mujer y el 34% es hombre. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de enero mediante el formulario habilitado para el efecto en www.itaipu.gov.py/becas.
Las carreras universitarias son las más requeridas, con 2.889 (78%) postulaciones, siendo las más solicitadas medicina con 646, arquitectura 214, ingeniería civil 195, ingeniería en informática 168, odontología 118 y contaduría pública 107. En cuanto a las ciudades de origen, se registra mayor cantidad en la zona del departamento Central. Cabe señalar que de las 2.000 becas disponibles, 1.500 serán para carreras universitarias, 300 para carreras técnicas y 200 para idiomas. La confirmación de inscripción electrónica de postulantes y recepción física de documentos se realizarán desde el martes 22 al viernes 25 de enero.
PROCESO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN
Desde la Unidad de Becas precisaron que las pruebas de competencias básicas (matemática y lengua castellana) se realizarán el viernes 8 de febrero en cinco locales universitarios (UNA, UNE, UNCA, UNI, UNC). Los resultados de la evaluación se publicarán el lunes 11 de febrero en la página web de la entidad.
Luego de la evaluación, se harán visitas personales a cada postulante preseleccionado a fin de corroborar la situación socioeconómica de los mismos.
El proceso finalizará con la divulgación de la nómina de becarios adjudicados de la convocatoria 2019, prevista para el viernes 1 de marzo.
POSTULANTES
Bruno Hug de Belmont, coordinador de la Unidad de Becas, mencionó que en esta etapa inicial es fundamental que los jóvenes postulantes verifiquen los documentos exigidos y listados en el reglamento previamente a presentarlos. Por último, recomendó seguir correctamente los pasos requeridos.
A las becas para carreras de grado universitario y carreras técnicas (mandos medios) se pueden postular egresados de la Educación Media, de las promociones del 2017 y 2018. En cambio, las becas de cursos de idiomas están orientadas a estudiantes que se encuentren cursando carreras de grado universitario o egresados de la Educación Media, promociones 2017 o 2018 y no cursen o no cursarán, en el año académico 2019, ninguna carrera universitaria o técnica.