El tereré y el pohã ñana podrían ser declarados patrimonio cultural inmaterial por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), comentó Javier Torres, uno de los yuyeros del Mercado 4 que propició la iniciativa.

“Ya tenemos todos firmados los documentos, ahora se está haciendo la traducción y vamos a hacer un documental referente al tereré y al pohã ñana, así acordamos en estos días con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila”, explicó.

“Es la primera vez que Paraguay presenta una candidatura para declarar patrimonio cultural inmaterial y esto se logró gracias al acuerdo bilateral con el gobierno de México, que envió expertos en patrimonio cultural para dictarnos charlas”, contó y agregó que hicieron cursos para presentar el documento.

En la película, pronta a rodarse, se mostrará cómo se hace la extracción y cultivo de los yuyos y cómo llega al Mercado 4, donde Torres tiene su negocio “Farma Yuyos”. Solo en el principal espacio de comercio de la capital existen más de 100 familias que viven de vender pohã ñana que están nucleados en la “Comisión de Vendedores y Productores del Paseo de los Yuyos”.

Torres anticipó que en febrero próximo se habilitará “El tereré literario”, un espacio que funcionará sobre la calle General Aquino, en la zona del Mercado 4, que tendrá libros y la refrescante bebida para compartir, sea en el local o en sillas en la calle.

“Queremos enseñarle a la gente cómo se prepara el tereré y las propiedades de las plantas medicinales. Se tendrán libros para poder leer los días viernes, como un peña cultural, que comenzaría a las 6 de la tarde una vez que se termina la actividad”, indicó.

“La idea es que la gente tome en serio este tema de nuestra cultura, Paraguay es rico en cultura y tenemos que comenzar a registrar todo, las culturas populares que están abandonadas, como estuvimos haciendo nosotros, que ahora tenemos la oportunidad de llevar adelante la postulación del tereré con el poha ñana como patrimonio cultural inmaterial”, indicó.