Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con intervención de instituciones públicas, gremios del sector empresarial y profesionales independientes se van definiendo las primeras medidas para mejorar la accesibilidad a Ciudad del Este, especialmente desde el lado brasileño. En una nueva reunión realizada ayer en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios, con la presencia de los ministros Arnoldo Wiens (MOPC) y Sofía Montiel de Afara (Senatur), los grupos de trabajo dieron a conocer sus primeras propuestas, muchas de las cuales son de aplicación inmediata, otras a mediano plazo y otras requieren de más análisis.

Mejoramiento visual de la entrada al país, corrección del desorden en el tránsito, recuperación de la Ruta 7 y de sus franjas de dominio en el microcentro comercial, eliminación de accesos irregulares a través de shopping que permitían privilegios para llegar rápido al Puente de la Amistad, mejor iluminación, eliminación de la polución visual que generan los carteles gigantes en la cabecera del puente y sobre la ruta, son algunas de las medidas que tienen consenso y serán de aplicación inmediata. Es lo que dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Aclaró que deben ser coordinadas con la municipalidad, pero que algunas que corresponden a su cartera ya empezaron a implementarse, como el control de la Patrulla Caminera en la zona primaria y sobre la Ruta 7, en el centro y el inicio de la recuperación de las franjas de dominio. También ya fue iluminada la zona primaria por parte de la Ande.

Por su parte, la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara sostuvo que el fin de todo el trabajo es mejorar la accesibilidad al país por el Puente de la Amistad, por la importancia que tiene un “buen recibimiento”. “El compromiso es de todas las instituciones para dar una imagen de destino ordenado, seguro, para quienes quieran visitar el país por esta zona y para quienes dejaron de venir por la imagen poco favorable que estamos dando en la zona primaria”, sostuvo la ministra.

Mencionó que todos los aspectos consensuados son prioridad y para que sean ejecutadas en forma inmediata, porque Ciudad del Este no puede esperar. Informó que en la agenda figuran también Encarnación y Puerto Falcón.