El doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología, instó a los padres de niños de entre 1 a 4 años a tener especial cuidado para evitar que los niños se atraganten con objetos que llevan a la boca. El profesional se refirió al tema tras los dos casos de niños que tragaron monedas y debieron ser sometidos a una cirugía para la extracción del cuerpo extraño del esófago, donde finalmente quedó alojada la moneda.

“A los padres: no dejar objetos menores al tamaño de la apertura de la boca al alcance de criaturas de 1 a 4 años, que meten todo lo que encuentran en la boca. Hay que tener cuidado, no descuidarlos cuando están en el suelo o está por ahí la criatura para evitar este tipo de situaciones”, manifestó el médico al hacer referencia a los dos casos de atragantamiento que se dieron en los primeros días del año.

Ambos casos fueron derivados de otros centros asistenciales. El primero llegó del Hospital Pediátrico Acosta Ñú, mientras que el otro fue llevado primeramente en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, procedente del asentamiento Maracaná, distrito de Curuguaty.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estos casos fueron atragantamientos benignos. Algunos casos tienen consecuencias fatales en que ocurre el paro cardiorrespiratorio”, explicó el profesional, quien aseguró que cada mes existen entre 3 a 4 casos de niños que tragan monedas.

Asimismo, durante el feriado un paciente adulto llegó al servicio de urgencias en total estado de ebriedad y atascado con su paladar. “Quedó trancado en el esófago y eso sí es una emergencia porque tiene alambre y puede lacerar y perforar el esófago”, explicó al tiempo de indicar que existen todo tipo de objetos tragados por las personas.

ALFILER

Para el lunes, el equipo de profesionales tiene prevista la cirugía de un adolescente que meses atrás aspiró un alfiler y está alojado en el pulmón. El profesional indicó que actualmente el chico no reviste gravedad, está estable, por lo que se planeó la cirugía para la próxima semana.

Déjanos tus comentarios en Voiz