El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iniciará una investigación preliminar contra la jueza Natalia Caballero, a cuyo juzgado habían derivado las denuncias de violencia familiar contra el hombre que incendió su casa matando a su hija y finalmente falleció él también en un centro asistencial. Su esposa, Francisca Delgado, permanece grave en el Centro del Quemado.

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, emplazó a la jueza de Paz de Ypacaraí, Natalia Isolina Caballero Ramírez, a entregar a más tardar en cinco días un informe pormenorizado y fotocopias autenticadas sobre el caso de la muerte de una niña de 14 años durante un incendio provocado supuestamente por su padre, Epifanio Borja (50), quien posteriormente también falleció a causa de las quemaduras.

Los cuestionamientos surgieron a raíz de los testimonios policiales, que dan cuenta de que la esposa ya había denunciado al marido y supuesto autor por violencia familiar. La más reciente data del 19 de diciembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la hija de 28 años también había acusado del mismo hecho a su padre, el 20 de diciembre, un día después de la madre, sin recibir ninguna respuesta al respecto.

Estas denuncias, según la Policía, habían sido derivadas precisamente al Juzgado de Paz de Ypacaraí, a cargo de la magistrada Natalia Caballero, pero desde entonces no se habría tomado ninguna medida, pues el hombre permaneció en la casa sin restricción alguna.

El insólito hecho ocurrió este domingo en el barrio Santa Rosa de Ypacaraí cuando Borja, supuestamente en estado etílico, le prendió fuego a su casa con su familia adentro. A raíz del incendio falleció su hija de 14 años, hallada entre los escombros.

Horas más tarde murió Borja a consecuencia de las quemaduras que sufrió. Mientras tanto, la esposa sobrevivió, pero su estado es muy delicado y se encuentra entubada con pronóstico reservado. En cuanto a la otra hija, también continúa grave, pero con un menor porcentaje de quemaduras.

El doctor Bruno Balmelli, del Centro del Quemado, informó que Delgado tiene un 90% de superficie quemada, se encuentra con un cuadro incompatible con la vida y está entubada. Su pronóstico es reservado. En el caso de la otra hija, si bien está grave, hay una menor extensión en cuanto a quemaduras, de acuerdo con el reporte que dio a la 730 AM. “Es una situación muy complicada para ambas. Poseen serias lesiones. Cuando hay un incendio, a parte de las quemaduras, hay humo y eso complicada la salud de las personas”, remarcó en charla con la 800 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz