De varias partes del país, Ñeembucú, Caaguazú, Luque, vinieron a la capital con­vocados por Senadis, Sina­focal y Saraki. Todos reci­bieron apoyo gratuito en capacitación y en la mayo­ría de los casos tienen pro­blemas de movilidad, pero con mucho sacrificio logran salir adelante, pese a la poca venta que reconocieron que los afecta. Los mismos recla­maron mejores condiciones para movilizarse.

“Tenemos que aprender a trabajar de esta forma inte­rinstitucional para que el Paraguay sea diferente. Hoy se tuvo que unir Sinafocal, la Fundación Saraki, Sena­dis, para lograr algo”, expresó el secretario ejecutivo de la Senadis, César Martínez.

Carolina López, alumna de la Sinafocal, expuso varios muñecos con alusión a los personajes del pesebre, hechos con material reci­clado. El curso se denominó “Reciclaje sustentable”. “Usa­mos botellas, retazos de tela y lo que sobraba en casa, fras­cos, cartones, lata”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Ramón Santander, oriundo de Luque, con discapacidad física, puso en exhibición planteras de tela y cemento.FOTO:FERNANDO RIVEROS

“Soy de la ciudad del agua y del pescado”, dijo entre risas don Eligio Bougien, prove­niente de Ñeembucú. “Soy el impulsor del empren­dimiento. Tenemos cinco cursos culminados. Tene­mos suavizantes, detergen­tes, productos envasados”, comentó Bougien, quien tiene discapacidad motriz.

Desde Villarrica, don Sil­vino Estigarribia, que tra­baja con 20 personas, tam­bién con discapacidad motriz, tiene amputada las dos piernas. Pertenece al Centro de Apoyo a la Inclu­sión, San Marino. Respecto a la venta, mencionó que es escasa por la falta de trabajo que atraviesa el Paraguay. Además hay mucha com­petencia, “se salva en lugar de no hacer nada, hay que luchar”, resaltó. Las etique­tas son donadas por los bom­beros de Villarrica.

El señor Juan Ramón San­tander, oriundo de Luque, con discapacidad física puso en exhibición planteras de tela y cemento, además de los puff, elaborados artesa­nalmente. Enfatizó que al no poder desplazarse, le resulta difícil realizar las ventas.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Labo­ral (Sinafocal), junto con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la Funda­ción Saraki, organizaron esta “Expo Feria de Emprendedores”.

Esta actividad se lleva adelante en el marco del proyecto deno­minado “Oportunidades para la Inclusión Efectiva”, implemen­tado para generar oportunidades laborales y de negocios para personas con discapacidad. La cooperación establecida entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sinafocal y la Fundación Saraki permitió realizar un total de 15 cursos, en los departamentos de Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Ñeem­bucú, Guairá y capital.

Déjanos tus comentarios en Voiz