Historia, música, comida y una envi­diable vista de Asun­ción que exhibe una exu­berante naturaleza entre edificios y casonas antiguas desde las aguas del río Para­guay. Esto fue lo que ofreció el Paseo Gastronómico a Itá Enramada en el catamarán “Aguas del río Paraguay”. Del paseo participaron unas 40 personas, quienes disfruta­ron del relato de los orígenes de la gastronomía paraguaya y unas picadas al puro estilo local de la mano del chef e his­toriador Vidal Domínguez, del restaurante Kamambu.

La gastronomía paraguaya surge en 1537 con la venida del español Juan de Ayolas. Nace de la mezcla de la comida española y la de los cario-guaraní, que es mayormente a base de los fru­tos como el maíz, la mandioca, la batata, entre otros. Prueba de esto nació la tradicional sopa paraguaya. Los cario-guaraní preparaban un “mbuyape o pan de maíz molido mezclado con grasa vacuna”, relató Domín­guez, “y por la influencia espa­ñola, a esta receta de pan de maíz se les mezclaron leche y queso”.

Vidal Domínguez, de Kamambu, compartió con los presentes el origen de la gastronomía paraguaya.FOTO:FERNANDO RIVEROS

Según su historia antropológica, la sopa deriva del guaraní “so’o opa” –sopa–. Señala que en almuerzos de los españoles, al terminar la carne asada, los nativos guara­níes prepararon el pan de maíz a los españoles explicándoles que terminó la carne, “so’o opa”, y entendieron que el alimento se llamaba sopa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El paseo se inició a las 10:30 de ayer, los pasajeros abordaron en la Costanera de Asunción y desde allí Juan González, gerente de la empresa de Turismo Fluvial-Pájaro Azul, que administra el catamarán, inició el recorrido presen­tando los sitios emblemáticos e históricos que se observan desde la Bahía de Asunción.

Compañeras del Corazón de María celebraron 35 años de egreso con un paseo en barco.FOTO:FERNANDO RIVEROS

Dejanos tu comentario