El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) garantiza la educación pública gratuita con costo 0 de inscripciones o aranceles que soliciten los directores de instituciones educativas y las Asociaciones de Cooperadora Escolar (ACEs). Instan a los padres y encargados de los estudiantes a no abonar ningún pago por inscripciones y a denunciar si se dan estos hechos, a las líneas telefónicas ya habilitadas.

“El MEC reitera una vez más a los directores de centros educativos de gestión oficial y a las Asociaciones de Cooperadora Escolar (ACES) que queda prohibido pedir dinero en concepto de inscripciones ya que la educación es gratuita”, reza el circular sacado por el MEC para los directores tanto para escuelas de Enseñanza Básica como para los colegios de Educación Media y Diversificada (técnicos).

Por su parte, Robert Cano, viceministro de Educación Básica, señaló que “Las ACEs tienen su funcionamiento autónomo. Lo que no pueden es pedir aportes que condicionen la inscripción de los estudiantes. Bajo ninguna circunstancia nadie puede pedir ningún aporte o cobrar en concepto para inscribir a los estudiantes en las escuelas de gestión oficial”, explicó.

En caso de denuncias por cobro de aranceles en el momento de la inscripción de los alumnos, la instituciones y padres de ACEs se exponen a una intervención con posterior sanción a quienes aplican el cobro de admisión a una institución educativa pública.

La cartera educativa ya cuenta con línea telefónica habilitada que es el 0800-11-4975 la para radicar las denuncias ante esta irregularidad. Además, recuerda que las actividades en los establecimientos escolares se extienden hasta el jueves 13 de diciembre, tanto para docentes como para el personal administrativo, quienes deben concurrir normalmente a sus horarios.