Indígenas que se encuentran movilizados hallaron un boquete en un costado del local del Indi. La abertura habría sido utilizada para sacar documentos, muebles y electrodomésticos, ayer al mediodía. En horas de la tarde fueron detenidas 13 personas, entre las que se encontraba Félix Alberto González, director de Transparencia y Anticorrupción de la institución. Igualmente fueron demorados dos militares identificados como Saúl Vallejos y Jesús Larroza, según informó la Policía. Por su parte, la directora general, Carmen González de Ríos, dijo que se va abrir sumario y que en 24 horas darán a conocer si fue un robo.
“Estamos abriendo un proceso de investigación interno y todo lo que podamos recabar, lo vamos a publicar en 24 horas. La presidenta me dio la indicación de que venga a hablar con la prensa, dijo a la 970 AM, Carmen González de Ríos, directora general de protección a los pueblos indígenas.
Agregó a la prensa: “Nosotros prometemos que vamos a dar un reporte detallado de lo ocurrido. No podemos hablar de robos en este momento”, reiteró González de Ríos.
Sin embargo, el comisario Silvino Leguizamón, director de Prevención y Seguridad Ciudadana, confirmó en la 780 AM que detuvieron a 13 personas sospechosas de realizar el hueco en la pared.
“En total son 13 personas detenidas. Aparentemente una de ellas sería funcionario y fueron derivados a la Comisaría 1ª de Asunción a disposición de la Fiscalía”, expresó Leguizamón, en contacto con la 780 AM.
Una de las personas detenidas sería Félix Alberto González, director de Transparencia y Anticorrupción de la institución. Igualmente fueron demorados dos militares identificados como Saúl Vallejos y Jesús Larroza.
El Indi atraviesa una crisis, los indígenas piden la destitución de la titular de la entidad, Ana María Allen, y desde hace días realizan marchas en distintos puntos de la capital. Esta semana se manifestaron frente a la Vicepresidencia y ayer cerraron la intersección de la avenida Mcal. López y Gral. Santos por varios minutos. El acceso al Instituto Paraguayo del Indígena también se encuentra bloqueado por personas de distintas comunidades que reclaman varias reivindicaciones, entre ellas el cambio de Allen.