Como cada año, los fieles se congregan y peregrinan rumbo a la Basílica de Caacupé para festejar el Día de la Virgen y cumplir promesas. En este sentido, las instituciones públicas acompañan a los devotos, brindando seguridad y elementos básicos, así como primeros auxilios. El Operativo Caacupé va cobrando fuerza, según lo anunciado por los representantes de entes estatales que se unen para llevar adelante el evento. Los preparativos se extenderán del 6 al 8 de diciembre, día de la festividad. La Patrulla Caminera contará con 500 efectivos policiales. Siendo 350 situados en las inmediaciones y 150 en las cercanías de la Basílica.
También al costado de la explanada, sobre la calle Concepción, frente al local del Banco Nacional de Fomento, Essap tendrá un stand en donde voluntarios de la empresa estarán proveyendo de 30.000 botellas de agua potable, durante el 7 y 8 de diciembre.
Además, dispondrán de 30 grifos de agua potable en los diferentes puntos estratégicos: Explanada de la Basílica (Eligio Ayala y Concepción); plaza Tte. Fariña (Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia); Tupãsy Ykua (Pozo de la Virgen y Asunción); Peregrino Róga (KM 53 – Ruta 2 Mcal. Estigarribia); Planta de Tratamiento (Alberdi y El Agricultor).
Asimismo, la aguatera estatal prevé otros espacios para distribución del líquido vital en la zona del cementerio (KM 55 – Ruta 2 Mcal. Estigarribia); así como en el ex mercado (Alberdi c/ Dr. Pino); Municipalidad de Caacupé (Alberdi y Ayala Solís); oficina administrativa de la Essap (Teniente Fariña c/ Concepción).
Cabe resaltar que varias instituciones están involucradas en el operativo: como los operarios de la Ande, así como el despliegue de la Policía Nacional y de los bomberos voluntarios, centros de salud locales también van a tener un operativo especial para los días del novenario y de la octava. La Policía Caminera también dispondrá de desvíos para los días próximos a la celebración especial.