Por Nilza Ferreira, periodista, nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Se estima que en Paraguay se diagnostican más de 1.000 casos nuevos por año. Estas cifras alarmantes motivan a la Sociedad Paraguaya de Urología a promover una campaña de concienciación durante el mes de noviembre, a fin de impulsar el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de esta patología que tratada a tiempo tiene un 95% de cura, según expresó el doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología. En entrevista con La Nación, el urólogo César Cabañas afirmó que las estadísticas que manejan los centros hospitalarios son “fuertes”, aunque manifestó que no existe una base de datos unificada que permita contar con un registro único de casos, por lo que se manejan aproximaciones del número de afectados a nivel nacional.

“Las estadísticas que tenemos es realmente fuerte. Asociamos nosotros con las estadísticas mundiales, entonces, básicamente la estadística que se maneja es de aproximadamente uno de cada siete varones, que podemos tener cáncer de próstata. O sea que serían 1.130 casos nuevos cada año, lo que no tenemos es la estadística de muertes porque el fallecimiento a veces está asociada a otra enfermedad, no necesariamente todos mueren de cáncer de próstata”, refirió Cabañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista comentó que precisamente estos datos motivaron a los miembros de la Sociedad Paraguaya de Urología a concienciar sobre la necesidad de que los hombres a partir de los 45 años se sometan a un control anual con el urólogo, a fin de descartar la enfermedad o en el caso de padecerla, someterse inmediatamente a un esquema de tratamiento curativo.

“Nuestra campaña de concienciación es para que los hombres de 45 años que tengan un antecedente familiar de cáncer, o sea tienen una carga genética ya sea del papá, abuelo, tío, hermano mayor o mamá que haya tenido un cáncer de mama por ejemplo, esas son personas que deberían acudir a la consulta a partir de los 45 años. Y aquellos que no tienen esa carga genética, a partir de los 50 años, ese es el motivo de esta campaña justamente de concienciación sobre esta enfermedad”, apuntó.

SE CURA

Un dato alentador para los pacientes es que diagnosticado en su estadío inicial, el cáncer de próstata tiene una alta posibilidad de cura, conforme aseguró el doctor Cabañas. Sin embargo, la detección tardía no solamente deriva en las complicaciones de otros órganos (metástasis) sino también encarece el tratamiento, que ya no es curativo, sino paliativo (de sostén).

La campaña “Noviembre Azul”

En el marco de la campaña “Noviembre Azul”, la Sociedad Paraguaya de Urología anima a los hombres a tomar conciencia de que deben someterse a los controles para un diagnóstico temprano de la enfermedad. Las pruebas consisten en un examen físico de la próstata y un análisis de sangre.

Los especialistas exhortan a dejar de lado la vergüenza y los tabúes existentes en torno a la revisión (el tacto rectal y la prueba del antígeno prostático), que constituyen una barrera para que los varones acudan con normalidad a la consulta con el urólogo. Advierten que el cáncer de próstata es una enfermedad mortal si se detecta tardíamente. Como no hay síntomas en las primeras etapas, el varón es renuente al chequeo que debería formar parte de su rutina a partir de los 45 años, si tiene antecedentes familiares con cáncer, o desde los 50, con regularidad.

“La campaña de noviembre azul se basa básicamente en la concienciación para que los hombres acudan a consulta médica urológica, especialmente aquellos varones mayores de 45 años, que tengan una carga genética de cáncer en familiar y aquellos que cumplan 50 años. Si yo cumplo hoy 50 años desde mañana me tengo que preocupar en tratar de acudir al urólogo para hacerme los controles necesarios, en eso consiste nuestra campaña”, sostuvo el doctor César Cabañas.

Dejanos tu comentario