Tras el paro académico del pasado miércoles, con alto porcentaje de acatamiento en las escuelas públicas, docentes ganaron la primera batalla en la Cámara de Diputados y obtuvieron los 16% de reajuste salarial, quedando sin efecto el acuerdo Petta-Piris que fue presentado por el Ministerio de Hacienda con sólo el 13% de reajuste. La propuesta del reajuste del 16% tras aprobarse en la Cámara Baja, ahora pasa a la de Senadores y los gremios anuncian que seguirán movilizados hasta el día del tratamiento, que se prevé para la primera semana de diciembre, ya que los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre para presentar el Presupuesto para el 2019.

La Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN), celebró esta decisión por parte de los legisladores de las distintas bancadas, lo cual representa un monto total de 80,061 billones (US$ 13.456 millones) para el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019. Esto representa la inclusión del 16%, que es un 3% más de lo que había sido planteado inicialmente por Hacienda, que representa aproximadamente G. 30.000 millones.

“Como lo acordado entre los distintos gremios de educadores y el Estado, hemos conseguido el reajuste del 16%, monto que contempla el 12% de aumento más 4% del índice de inflación. Hemos salido a las calles durante el paro, incluso los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) nos apoyaron, ya que lo acordado por Piris y el ministro fue cuestionado por su propio gremio”, señaló Eladio Benítez, representante de la UNE-SN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) aseguró que se hizo justicia con los trabajadores de la educación, ya que el 16% de reajuste era una deuda pendiente entre el sector y el Estado. “Conquistamos el 16% de reajuste en Diputados, donde más difícil se veía la cuestión pero hicimos lobby con los diputados regionales y el resultado fue positivo, ahora vamos por los senadores, que estarían tratando la propuesta en unos 10 días”, indicó Miguel Marecos, secretario general del Sinadi.

Dejanos tu comentario