Por Richard Moreira | Especial

Santiago Sacatepéquez es un poblado ubicado a unos 37 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala, en esa localidad se instaló el Hospital Nasir, un moderno nosocomio de medicina general, que va dirigido a las poblaciones más pobres de esta zona del país centroamericano.

Humanity First es el ala humanitaria de la comunidad musulmana ahmadia, cuyo líder religioso, su santidad Mirza Masroor Ahmad, encabezó el pasado 23 de octubre la inauguración del recinto que tuvo un costo final de 2,8 millones de dólares, aunque su valor, entre donativos y ayudas, supera los 20 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El centro hospitalario sorprende por su modernidad y por poseer el equipamiento más completo y acorde para las distintas especialidades que allí ya se atienden desde la última semana de octubre tras su apertura.

Patricia Mejía, administradora del Hospital Nasir, mencionó que las especialidades van desde Oftalmología, Medicina Interna, Ginecología o Pediatría, entre otros; además de dos salas de cirugías, laboratorios y estudios de ultrasonido en 3D. Diariamente, los consultorios atienden entre 100 y 120 personas.

La construcción del centro se ha hecho respetando los modernos estándares de confort y comodidad para el paciente y también a estándares internacionales de respeto al medio ambiente.

Actualmente trabajan 65 personas, pero para fin de año aumentará a un centenar la cantidad de funcionarios. El hospital es auto sostenible y opera con donativos, va dirigido a aquellas personas de escasos recursos, que es una mayoría en este país.

Entrenamiento

Además de las atenciones básicas, también Humanity First trabajará en el entrenamiento de médicos guatemaltecos, en distintas disciplinas. Esto es lo que expresó Ahsan M. Khan, médico de Humanity First EEUU, que ha participado en los últimos 9 años en más de mil cirugías de ojos, dentro del programa “Regalo para la vista”, de esta entidad. Sobre la posibilidad de incluir también a Paraguay dentro de este programa, aseguró que muy probablemente el mismo se implementará.

Por su parte, el Dr. Abdul Shahir, anestesiólogo, indicó que esta labor se extiende no sólo a Guatemala sino a todo el mundo en proyectos que no miran “su color de piel, o cultura o religión o nivel económico. Apoya a cualquier persona que necesita ayuda”, recalcó el especialista.

Vista de uno de los quirófanos del hospital.
El Dr. Ahsan M. Khan (izq.), junto a Ghalib Baten, misionero en Paraguay.


Dejanos tu comentario