Mascotas de raza participaron ayer de la Exposición Internacional Canina en el Rakiura Resort, organizada por el Paraguay Kennel Club. La competencia medía desde la agilidad para superar obstáculos hasta tener la mejor apariencia, la cual se califica por el rostro, los dientes, el cuerpo y, lo más importante, por estar más cerca al estándar de la raza, explicó María Cristina Franco, presidenta del Kennel.

La competencia de pedigrí –certificado que acredita que el animal pertenece a una familia de raza pura– evalúa principalmente los mejores sementales y los mejores dientes para las futuras generaciones de los futuros cruces. Con esto se hacen acreedores de un certificado para obtener acumulativamente los premios para campeón. Gran campeón a nivel local, internacional o latinoamericano son las certificaciones que reciben las mascotas por exposiciones, según Franco.

Unos 55 perros puros participaron de la última competencia que realiza Kennel este año a nivel nacional con jueces de Paraguay y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de las competencias es fomentar la cría de animales puros de pedigrí porque en los últimos tiempos –a través de redes sociales– se comercializan perros supuestamente de raza a altos costos y llegan al club queriendo inscribir a sus mascotas, y resulta que fueron estafados, explicó.

Todas las razas caninas son buena compañía para los seres humanos y el comportamiento de la mascota siempre dependerá de la crianza que recibió de sus dueños. “Vos podes tener un chihuahua que te puede arrancar el ojo y tener un rottweiler que duerma contigo en la cama, depende mucho de la crianza de los animales, no podes tener un animal encadenado y que sea buenito”, señaló Franco durante la competencia, donde fue jueza junto con Luiz de Novoa Calvancante.

Las anotaciones para las distintas razas fueron: adultos y jóvenes; cachorro B y cachorros especiales. Los participantes con mejor valoración obtuvieron los títulos de campeón, gran campeón y joven campeón.

Dejanos tu comentario