Una vez más el Colegio Internacional decidió suspender el festejo del Día de las Rosas como castigo por mala conducta de alumnos. Esto, tras un festejo previo que realizaron los estudiantes –en el que las chicas se vistieron de hombres y los chicos de mujeres– pese a la prohibición de esta otra “tradición” estudiantil, pero la suspensión no se debió a los disfraces, sino porque un grupo del 3º de la Media reaccionó de forma irrespetuosa y violenta contra la directora, Mirtha Noguera, cuando les llamó la atención por desoír su disposición de no ir disfrazados a la institución.
“Se comunica la suspensión de la ceremonia del Día de las Rosas fijada para el viernes 26 de octubre. Se hará un análisis exhaustivo de los graves hechos ocurridos”, reza el corto comunicado que difundió la Dirección del Colegio Internacional. Padres y estudiantes del colegio privado de Asunción, molestos por la situación, se reunieron ayer con la directora para exigirle que levante la medida. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la institución no levantó la suspensión y los estudiantes del 3er. año de la Media quedaron sin su fiesta de debut estudiantil y sin rosas.
“Fue una sanción por culpa de unos alumnos que tuvieron problemas con la directora, fue un problema de inconducta y la sanción es por unos días. Esta fiesta tradicional se hace sí o sí cada año desde hace más de 70 años”, señaló una de las madres del Colegio Internacional. Agregó que la suspensión es injusta y que se deben identificar a los estudiantes que agredieron verbalmente a la directora y a los docentes, y sancionarlos de forma separada. “No todos deben pagar por la responsabilidad ajena”, señaló.
Los estudiantes del 3er. año de la Media en el Día de las Rosas reciben una rosa roja por su graduación, acompañada de una oración para que esta sea inspiración para el joven. La rosa representa todo el amor que le brindó el INTER a cada estudiante, según la tradición. Posteriormente, realizan una caravana alrededor del colegio.