Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de madres se manifestó ayer frente al Juzgado de la Niñez y Adolescencia a cargo de Delcy Cardozo. Denunciaron que la jueza está tratando a sus hijos como mercancías en los diferentes juicios por la custodia de los menores, siendo favorable a los padres sin tener en cuenta documentos favorables a las mismas. “Somos unas 35 madres que estamos teniendo esta situación y algunas hemos decidido venir a hacer conocer nuestro reclamo porque no puede seguir. Demasiado dolor está causando a muchas mujeres el mal proceder de esta jueza”, refirió Rosalyn Gamarra.
“Nuestros hijos no son mercancía”, “Violas la estabilidad emocional del niño”, expresaban algunos carteles durante la protesta. Explicaron que hay casos en que Cardozo deja de lado diagnósticos sicológicos que recomiendan que la custodia quede a cargo de la madre, así como otros procedimientos que directamente no tiene en cuenta para beneficiar al padre. Uno de los puntos más cuestionados es que el Juzgado no envía a los asistentes sociales a las casas de las mujeres para corroborar si las acusaciones son falsas.
Dieron a conocer el caso de una menor cuyo padre la llevó en cumplimiento del régimen de visitas y no la devolvió a su madre, que relata que se alejó del padre de su hija por violencia contra ella y su hija, pero que el hombre la sigue amenazando por tener contactos políticos.
“Hay documentos, diagnósticos médicos, que prueban cómo me pegaba estando embarazada. Fue imputado y no sé cómo consiguió su libertad, pero tiene a mi hija y no la puedo ver”, refirió la mujer que responsabilizó también a la jueza interina Alba Meza, por esta situación.
Este y otros casos dieron a conocer las madres durante la manifestación contra el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, con el argumento de que las órdenes judiciales para custodia de menores se están manejando muy mal en Ciudad del Este y se les está favoreciendo a los padres a causa del dinero.