Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Hace 3 años que estoy enferma de cáncer y hace 2 que clamo por el pago de la indemnización que me corresponde. El proceso judicial no avanza, el juzgado no se expide y yo no puedo hacer mi tratamiento como corresponde por falta de recursos”, dice Simone Eliane Lora Garay (35), en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Su expediente está en el Juzgado en lo Laboral del Segundo Turno, a cargo de Nélida Alvarenga.

Ella fue despedida de Galaxy Center, un comercio del centro de Ciudad del Este, en noviembre del 2015, por padecer la citada enfermedad, según denunció en su momento y lo sostiene hasta ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reclamo lo realizó en la oficina regional del Ministerio del Trabajo y luego ante el Juzgado en lo Laboral porque “la empresa se negó a pagar lo que me corresponde”. Simone Eliane explica que la despidieron injustamente porque la ley “no permite que en mi situación pierda el trabajo”. Ella asegura que ese dinero que debería cobrar le ayudará a tratarse en forma, hacer la radioterapia que hasta ahora no pudo. Eliane no acude al IPS porque “la empresa nunca me incluyó en el seguro a pesar de mi reclamo”.

“La Justicia hace caso omiso a los reclamos de la gente más necesitada. Acá en Ciudad del Este los patrones hacen lo que quieren, no se cumple la ley. En un año ya tendría que haber salido el finiquito de mi caso. Quién le garantiza a una persona con una enfermedad crónica que llegará al siguiente mes”, se pregunta la mujer que realiza su tratamiento en el Hospital del Cáncer de Asunción. Indicó que solo pudo con la quimioterapia y ya no con la radioterapia por falta de recursos para instalarse en Asunción.

“Para mí no es un octubre rosa, es un octubre oscuro, porque no puedo seguir mi tratamiento a causa de no dictarse una sentencia que me permita cobrar lo que me corresponde para dedicarle a mi salud”, sostuvo a La Nación.

Pidió que mejore el servicio para los pacientes oncológicos en el Hospital Regional “donde hace mucha falta un equipo de radioterapia que ayudaría mucho a los que padecemos esta enfermedad”.

Déjanos tus comentarios en Voiz