Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Los de Asunción no saben nuestros problemas, nunca tuvimos tantos inconvenientes como ahora. Nos dedicamos a pasar simplemente las mercaderías, no somos delincuentes, nos controlan solamente a nosotros, pero a los grandes camiones les hacen pasar de largo”, dijo Tomás Reyes, uno de los referentes de los comerciantes paseros que ayer nuevamente se movilizaron frente a la Aduana de Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad.
Los paseros exigen que ya no sean sometidos al apriete y que se dicten normas claras que contemplen la situación de los mismos. Denuncian que son llevados a los depósitos para ser “desplumados” y no como parte de un control regular. “Vaya usted a comprar e ingresar con sus mercaderías en el depósito, le van a cobrar y luego le sacarán los productos, no va a pasar sin pagar. Son varias instituciones a las que se le debe pagar. Si uno trae por valor de un millón de guaraníes y hay que dar un poco a cada uno, dónde vamos a parar”, denunció a La Nación, Tomás Reyes.
“Le das G. 30.000 y te dice que es G. 50.000. Nos acostumbramos a la coima, siempre se paga un poquito, pero ahora ya no nos dejan trabajar”, agregó el pasero. Dijo además que el lunes a las 17:00 los paseros se encargaron de atajar un camión que iba a pasar sin control alguno, pero los funcionarios de Aduana se atribuyeron la medida.
Los paseros aseguran que los controles rigurosos al sector más pequeño son solo una cortina de humo para hacer pasar de largo por el paso fronterizo a los camiones con grandes cantidades de productos. También denunciaron que en las grandes cargas hay casos en que se despachan productos permitidos, pero debajo de las mismas pasan mercaderías prohibidas. Consultado sobre el pago de impuestos para hacer ingresar las mercaderías, el vocero de los manifestantes dijo que quieren pagar los impuestos, pero en base a la realidad del sector.
“Nos pegan los policías, nos castigan los aduaneros y los grandes contrabandistas andan libres. Queremos trabajos tranquilos”, remarcó Reyes.