Por Adriana Zacarías, periodista, adriana.zacarias@gruponacion.com.py

Una vez que se implementen las bicisendas, los vehículos deberán respetar el tramo exclusivo para ciclistas. La multa llega a 4 jornales (G. 325.008). El proyecto de la unidad de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción prevé habilitarse el 25 de octubre.

“Existe la bicisenda recreativa que se hizo en la avenida Yegros, que va hasta Chiang Kai-shek. La que está detrás del colegio Naciones Unidas en Yegros y Chiang Kai-shek, y va por diagonal Cabañas, Iturbe, Mariscal Estigarribia, Plaza Uruguaya, ya está concebida como una bicisenda de transporte alternativo”, explicó el Arq. Antonio Coscia, de Planeamiento Urbano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la bicisenda está a punto de habilitarse. “Estamos en un 95% de las obras y estimamos que estaríamos este fin de semana, siempre y cuando el tiempo nos ayude, culminando las obras. Este mes se estaría habilitando”, precisó. Con relación a la ciclovía de Boggiani, sostuvo que es recreativa y mal utilizada, puesto que hay más peatones que ciclistas.

PROHIBICIÓN

Expuso que una vez que entre en vigencia, se deberá respetar a los biciclos. “Ahora todavía no entra en vigencia la ciclovía, por eso todavía se está estacionando en ese espacio, pero cuando entre en vigencia, entonces sí estarían en infracción los vehículos que estacionen sobre la bicisenda. Ahí ya entran las reglamentaciones de tránsito. Estarán sujetos a cepos. Serán removidos los autos con grúa”, manifestó.

“Todo se hace con respeto, teniendo en cuenta la Ley 54/30 de las bicisendas y la ordenanza 607/15, que es sobre la promoción de la movilidad sostenible. Es decir la creación de ciclovías”, ratificó. Con respecto a los proyectos de bicisenda, aseguró que hay una red de bicisendas con más de 180 km a desarrollarse.

En cuanto a viviendas en cuyo frente no se puede estacionar, en cambio hay bicisendas, aclaró: “En ese caso, tendrán que ver otro sitio donde estacionar. Cada vivienda debe prever el estacionamiento dentro de su terreno (por ordenanza). De no ser posible, tendrá que ver otras opciones. Hay que aclarar que la calle es un bien público, no es una prolongación de los terrenos y la municipalidad está facultada a darle el uso que mejor le convenga a la ciudad. Estacionarán a la vuelta, o en otro sitio, eso se da así en todas las ciudades del mundo”.

“Hay que tener en cuenta que el espacio de la calzada frente a los terrenos no es un espacio que por derecho le corresponda a los frentistas”, señaló el ingeniero Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, respecto a los frentistas. La Ordenanza Municipal 479/10 prohíbe ocupar bicisendas y según Pereira, la multa llega a los 4 jornales (G. 325.008).

Dejanos tu comentario