La Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) realizará esta semana un fuerte lobby ante el Congreso, e inicia una campaña de presión para la inclusión de unos G. 712.000 millones al Presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el reajuste salarial del 16%, que es el monto establecido por acuerdo entre los diferentes gremios de educadores, el Ministerio de Hacienda y el MEC.
Esto, a raíz del acuerdo Petta-Piris, con el que se valió Benigno López, ministro de Hacienda, para recortar el presupuesto del Anteproyecto y envió a la Bicameral de Presupuestos del Parlamento Nacional sólo G. 534.000 millones que representa sólo el 12% de reajuste.
Los gremialistas anuncian incluso movilizaciones, huelgas generales y cese de actividades escolares de cierre de año si no consiguen el reajuste solicitado. “Ahora todo depende del Congreso Nacional, que se incorpore el reajuste del 16% porque el Ministerio de Hacienda ha recortado el pedido que envió el MEC, porque el anteproyecto incluía el reajuste con un monto de G. 712.000 millones y Benigno López recortó y envió sólo G. 534.000 millones que significa sólo el 12%, recorte que Silvio Piris de la FEP acordó de forma unilateral con el ministro Eduardo Petta, de forma arbitraria porque él no nos representa” señaló Jorge Arévalos, secretario general de la OTEP-A, en comunicación con La Nación. Agregó que harán lobby con diputados, senadores, líderes de bancadas y la comisión bicameral de presupuestos para darles a conocer sobre la deuda histórica que mantiene el Estado con el Magisterio Nacional.
ANTECEDENTES
En agosto del 2016, los gremios, el MEC y el Ministerio de Hacienda acordaron establecer el salario básico profesional G. 3.000.000 para los rubros categorizados por turno.