Ciudad del Este. Agencia regional.

Personal a cargo de Itaipú Binacional estuvieron trabajando intensamente ayer en la zona del paso a desnivel del km 5,5 sobre la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este, para intentar evitar la constante inundación que se produce en el lugar con cada intensa lluvia, impidiendo la circulación vial por el sector. La obra consiste en la excavación de un canal de 6 metros de ancho y 150 metros de largo para evitar la colmatación del arroyo Acaraymi.

En los canales serán puestos tubos de hormigón celulares de 3 por 3 metros de diámetro. Esto, de acuerdo a lo indicado por la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, a cargo del ingeniero Eliseo Aquino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La explicación técnica es que la obra permitirá recuperar el paso de las aguas del arroyo Acaraymi por su cauce natural para que en la zona desaparezcan los rebasamientos y los pasos vehiculares dejen de convertirse en lagunas, tal como viene ocurriendo.

“Hay que precisar que en el sitio se realizaron otras obras como empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y el relleno del cauce natural a cargo de terceros, sin participación de la entidad, que hoy genera inconvenientes en cada importante lluvia en la zona”, refiere el ingeniero Eliseo Aquino. Itaipú aclaró que el drenaje pluvial instalado en una propiedad privada contigua al paso a desnivel, no corre riesgo de desmoronamiento porque la estructura se realizó de acuerdo a los estándares de calidad exigidos para ese tipo de obra.

El paso a desnivel del km 5,5 de la Ruta 7 de Ciudad del Este se realizó para complementar la solución vial en toda la zona, a raíz de los dos nuevos viaductos construidos en el km 4. Son obras de un mismo proyecto y estuvo a cargo de la Constructora Tecnoedil, solventado por la Itaipú Binacional. La obra demando una inversión de 10 millones de dólares.

Dejanos tu comentario