Una resolución firmada por el ministro Eduardo Petta ordenó la suspensión y la apertura de un sumario administrativo contra el viceministro de Culto, Herminio Lobos, y de otros cinco funcionarios. La resolución del MEC señala que estas personas incurrieron en cobros indebidos por viáticos y combustibles, señaló Edith Caballero, directora de Asesoría Jurídica del MEC.

“El señor ministro firmó una resolución por la cual se le instruyó un sumario administrativo a Herminio Lobos, viceministro de Culto, y fue apartado del cargo mientras dure el proceso de la investigación” señaló Caballero.

Por su parte, José Casañas Levi, de la Dirección de Anticorrupción del MEC, señaló que la investigación se inició tras recibir una denuncia anónima a través del portal de la Secretaría Nacional de Anticorrupción, donde afirmaban que en el Viceministerio de Culto se realizaba un procedimiento corrupto que consistía en la solicitud de viáticos y combustible para viajes al interior. Posteriormente, al retornar del supuesto viaje presentaban un informe. En la pesquisa se comprobó que no hubo tales reuniones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la investigación pudimos corroborar que en varios casos figuraba la solicitud de pago, se acreditaba, pero durante esa semana esas personas se encontraban en Asunción y también se hizo verificación de los lugares donde supuestamente habían ido y nunca habían estado ahí”, explicó Casañas Levi.

Esta práctica se venía cometiendo desde años atrás y el monto de los desembolsos para cada viaje al interior sería de unos G 3.500.000.

Otros cinco funcionarios también están implicados: Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez.

Por su parte, Herminio Lobos, viceministro de Culto, actualmente suspendido de sus funciones, afirma que el procedimiento no corresponde ya que presentó todos los documentos que respaldan sus gestiones en el interior del país. Afirmó que se trata de una persecución política propia de una transición de gobierno y que está tranquilo. Mientras dure el proceso, Robert Cano, viceministro de Educación Superior, interinará el Viceministerio de Culto.

Déjanos tus comentarios en Voiz