Ciudad del Este. Agencia. Regional.

Un caos se vivió ayer de tarde en el Por­tón 2 de la ANNP, en la cabecera del Puente de la Amistad, cuando motociclis­tas paseros quemaron cubier­tas en el lugar para intentar ingresar al predio y liberar a un compañero detenido por efectivos de la Marina que controlan la zona primaria. El detenido es Carlos Andrés Cabrera Rotela (22).

La protesta también era para recuperar 3 motoci­cletas incautadas y los pro­ductos que traían de Bra­sil –cajas de pollo–, que les fueron incautados. Para el efecto intentaron tumbar las vallas de acceso, algunas partes cayeron y el enfrenta­miento con los marinos fue fuerte. El repudio de los pase­ros estaba dirigido hacia los militares con quienes se pro­dujo el enfrentamiento.

El humo de la quema afectó los comercios aledaños hasta que intervino la Policía, que logró calmar los ánimos.

Los incidentes entre funcio­narios de Aduanas y efecti­vos de Base Naval en la cabe­cera del puente se producen a diario desde que se inten­sificaron los controles y se decomisan los productos de contrabando. Los paseros reclaman que no se les deja trabajar mientras que “las importaciones grandes pasan de largo”.

OPERACIÓN ÁGATA

Mientras en la Aduana para­guaya se producen inciden­tes por los controles a pase­ros, Brasil comenzó un nuevo Operativo Ágata con el obje­tivo de controlar los ilícitos fronterizos.

La operación cuenta con unos 3.000 agentes, no tiene fecha de terminación y es desarrollada por tropas de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea de Brasil en coordinación con institucio­nes de Seguridad Pública y de Fiscalización como la Policía Federal, Policía Rodoviaria, Policía Civil y Militar, ade­más de la Receita Federal.

Cuando se da este blindaje militar en la frontera brasi­leña, disminuye la presencia de compradores brasileños en Ciudad del Este. Con la cri­sis que experimenta la ciudad por el bajo movimiento, con operaciones como Ágata el golpe a la actividad comer­cial es mayor.

Dejanos tu comentario