Ciudad del Este. Agencia. Regional.

Un caos se vivió ayer de tarde en el Por­tón 2 de la ANNP, en la cabecera del Puente de la Amistad, cuando motociclis­tas paseros quemaron cubier­tas en el lugar para intentar ingresar al predio y liberar a un compañero detenido por efectivos de la Marina que controlan la zona primaria. El detenido es Carlos Andrés Cabrera Rotela (22).

La protesta también era para recuperar 3 motoci­cletas incautadas y los pro­ductos que traían de Bra­sil –cajas de pollo–, que les fueron incautados. Para el efecto intentaron tumbar las vallas de acceso, algunas partes cayeron y el enfrenta­miento con los marinos fue fuerte. El repudio de los pase­ros estaba dirigido hacia los militares con quienes se pro­dujo el enfrentamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El humo de la quema afectó los comercios aledaños hasta que intervino la Policía, que logró calmar los ánimos.

Los incidentes entre funcio­narios de Aduanas y efecti­vos de Base Naval en la cabe­cera del puente se producen a diario desde que se inten­sificaron los controles y se decomisan los productos de contrabando. Los paseros reclaman que no se les deja trabajar mientras que “las importaciones grandes pasan de largo”.

OPERACIÓN ÁGATA

Mientras en la Aduana para­guaya se producen inciden­tes por los controles a pase­ros, Brasil comenzó un nuevo Operativo Ágata con el obje­tivo de controlar los ilícitos fronterizos.

La operación cuenta con unos 3.000 agentes, no tiene fecha de terminación y es desarrollada por tropas de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea de Brasil en coordinación con institucio­nes de Seguridad Pública y de Fiscalización como la Policía Federal, Policía Rodoviaria, Policía Civil y Militar, ade­más de la Receita Federal.

Cuando se da este blindaje militar en la frontera brasi­leña, disminuye la presencia de compradores brasileños en Ciudad del Este. Con la cri­sis que experimenta la ciudad por el bajo movimiento, con operaciones como Ágata el golpe a la actividad comer­cial es mayor.

Dejanos tu comentario