El Centro Educa­tivo Arambé (CEA) de Luque contará –desde el 2019– con una revista científica digital, en la que se publicarán todos los emprendimientos cien­tíficos de los estudiantes de la institución y entidades que deseen difundir sus inves­tigaciones. Esto fue anun­ciado por Catherine Chau­vel, directora General del CEA, en el marcode la 1ª Feria de Ciencias y Tecno­logía en la que participaron 10 equipos –del 7º al 1er. año– seleccionadospara elegir a los tres mejores que clasifi­caron para la Feria Nacional de Ciencias CIENCAP 2018.

“Tenemos la visión de con­tar con una revista cientí­fica digital a nivel institu­cional,ya que en Paraguay no hay aún una revista cien­tíficaelaborada por alumnos. Entonces queremos instalar ese espacio en la web para que ellos puedan empezar a compartir sus investigacio­nes y socializarlas con otras instituciones”, señaló Chau­veldurante el desarrollo de la feria científica. La idea de contar con la revista surge del profesor Juan Ramos, quien es el encargado del área de Ciencias, Química, Laboratorio y Robótica, con vasta experiencia en el ámbito de la investigación y quien también encabeza la organización de la Feria de Ciencias del CEA.

Arambé lanzará en el 2019 su revista científica digital, en la que estudiantes socializarán sus proyectos.FOTO: FERNANDO RIVEROS

Ramos animó a sus alumnos a presentarlos trabajos desa­rrollados durante el año para ser evaluadospor un equipo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e invita­dos de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP),quienes recorrieron stand por stand evaluando los trabajos para finalmente clasificar a los tres mejores equipos para la Feria Nacional de Ciencias Ciencap.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la profundidad de los temas podemos ver lo mucho que han trabajado en sus pro­yectos. Estamos orgullosos de ellos porque presentarse a una feriacientífica es algo muy desafiante para ellos”, indicó Chauvel.

Según el profesor Ramos, los proyectos son multidis­ciplinarios, es decir, traba­jan desde varias áreas como matemáticas, química y cien­cias utilizando el laboratorio, lengua con la redacción de sus investigaciones y ciencias sociales, que incluye todo lo que tenga que ver con las leyes respecto al tema desarrollado.

Trabajos con criterio científico

Claudia Rodríguez.

La Sociedad Científica del Paraguay destacó las investigaciones hechas por estudiantes.

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) valoró las investigaciones hechas por estudiantes del Centro Edu­cativo Arambé (CEA), ya que se desarrollaron bajo la estricta metodología cien­tífica, buscando solucionar problemas reales y visibles e incluso buscan introducirse aún más a la investigación del tema que iniciaron, comentó Claudia Rodríguez Ortega, coordinadora de la SCP. Des­tacó que no todos los colegios suelen presentar sus trabajos.

“Debemos apoyar este tipo de emprendimientos que tienen los colegios. En este caso, podemos destacar que al ver la presentación en pósters, vemos el gran tra­bajo realizado. Por lo gene­ral se presenta una mues­tra de lo que hicieron, pero no tienen un seguimiento científico así como estamos viendo en Arambé”, señaló Rodríguez.

Destacó también el esfuerzo de la institución que –a parte de contar con los materiales y un laboratorio– también siguen una metodología cien­tífica que muchas veces no se ven en las ferias de ciencia de los estudiantes. “Ellos encon­traron un problema, desarro­llaron la solución y los que no ya están pensando cuál será el siguiente paso”, resaltó.

Presentaron champú de cebolla

Estudiantes del 7º presentaron un champú de cebolla.

El nuevo producto ayuda a fortalecer la salud capilar.

Una de las investigaciones que llamó la atención en la 1ª edición de la Feria de Cien­cias y Tecnología CEA fue la creación de un champú que ayuda al crecimiento rápido del cabello, que baja los excesos de grasa, benefi­cia la eliminación de caspa y que ayuda a retrasar la apa­rición de canas, hecho en base de cebolla.

La idea fue de Giovani Mar­tínez, alumno del 7º grado, quien vio que su hermano se cortó el pelo y para que le crezca rápidamente, introdujo una cebolla en su champú normal y dejó en reposo por 15 días, luego al utilizarlo en dos semanas vio resultados en el creci­miento de su cabello, a la idea se sumaron sus compañeros Víctor Ayala y Denis Acuña.

“Surgió de la necesidad de un método para el tratamiento capilar y nos llevó a investi­gar sobre el “Allium cepa”, explicó Denis. Agregó que la cebolla cuenta con propie­dad antisépticas que propi­ciarían a mejorar el cabello.

El proceso llevado a cabo fue obtener el extracto de cebo­lla, como segundo paso se preparó el champú y se le agregó el líquido obtenido de la cebolla. Como tercer paso los integrantes del grupo uti­lizaron por 7 días el producto y vieron el resultado, cabello más largo en poco tiempo.

Dejanos tu comentario