Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Encontrar la solución para el pabellón de Trauma es el desafío número uno para el Ministerio de Salud. Para el efecto, se conformó un comité de crisis y el lunes siguiente será la primera reunión. La intención es cerrar el pabellón en unos días, estamos planificando cómo hacer y dónde reinstalar”, anunció ayer el nuevo director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, quien asumió el jueves.
El pabellón de Trauma es parte del Hospital Regional de Ciudad del Este y su cierre viene siendo solicitado por el personal de salud porque el edificio presenta serias deficiencias y podría derrumbarse en cualquier momento. Por esto, el nuevo director habla de un inminente cierre. Mencionó que la Itaipú Binacional tiene varios inmuebles en la zona que pueden servir para la reinstalación momentánea del sector de Traumas del hospital regional.
“Itaipú Binacional apoyó proyectos de todo el país y se desentendió de la salud pública de su zona de afectación principal, Alto Paraná y Canindeyú. Esperamos su apoyo y de otras instituciones para sacar adelante a la salud pública de Alto Paraná”, remarcó.
“La situación en Alto Paraná apremia, la salud pública está en terapia intensiva. Esto no puede continuar así. O muere el paciente, o agarramos un carrito para hacer una reanimación cardiovascular a este paciente. Si planificamos y trabajamos ordenadamente, podemos salir adelante todos juntos”, sostuvo Kunzle.