El superintendente de Salud, Dr. Jorge Rodas, reinició ayer las visitas a los servicios de urgencias de los centros asistenciales de Asunción y Central. Por la mañana estuvo por el Hospital Barrio Obrero, donde constató la situación que a diario viven pacientes y médicos debido a la precariedad.
“‘Estamos haciendo medicina de guerra’, me dijo el Dr. José Aquino, director médico del Hospital Barrio Obrero”, contó Rodas a modo de graficar la situación diaria de pacientes en el centro asistencial.
Agregó que es preocupante el hacinamiento, que prácticamente es como de una “situación de guerra. Fuimos bien recibidos por los directivos y corresponde tomar medidas drásticas porque esta es una situación extrema. Esto en definitiva no puede seguir así, se tiene que hacer algo”, aseguró. Agregó que tanto esta situación como la hallada en el Instituto Nacional del Cáncer serán informadas al ministro de Salud, ya que la situación “con parches no se va solucionar”.
Mazzoleni fue consultado sobre la declaración de emergencia solicitada por la Superintendencia y dijo que la decisión se está estudiando. “Es un tema que se está discutiendo, lo estaremos analizando cuidadosamente, buscando lo mejor del país”, aseguró.