Por Jorge Zárate, jdzarate@gmail.com

Uno de los problemas en la niñez moderna es la inmovilidad a la que los sujeta el mundo electrónico con el que se recrean. Computadoras, celulares y tabletas hacen del sedentarismo una preocupación creciente.

El esgrimista inglés James Beevers, 10 veces campeón nacional británico, diseñó lo que hoy es “Curtanna”, un método que los vuelve a la actividad física sin descuidar el desarrollo mental.

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En una de esas vueltas de la vida se encontró con el emprendedor paraguayo José Pereira que se entusiasmó con todo lo que otorgaba el sistema y le propuso dotarlo de mayor tecnología para expandirlo.

“Este método les enseña a los niños de entre 5 y 12 años a ganar y a perder, a tener metas individuales y colectivas. Es un sistema integral”, dijo Pereira en la presentación que se realizó en el local de Yoga Urbano ubicado en el predio de la Gran Manzana. Se destacó que al finalizar cada clase, el padre recibe una notificación sobre las actividades y ejercicios que el niño realiza en clase, que según el entrenador, actúa como un incentivo para que “puedan iniciar una conversación de aliento y confianza mutua”.

El sistema que desembarca en Paraguay como cabecera para su expansión en América Latina, ya entrena a 3.000 niños por semana en el Reino Unido y es parte de la currícula de 6 colegios privados en EEUU.

“Curtanna fue ganadora de una licitación en el condado de Palm Beach en donde se enseñará en 20 colegios públicos”, destacó Pereira alentando a las instituciones educativas locales a tomar contacto con el producto y sus posibilidades.

En la presentación se recordó que la neurocientífica Adele Diamond, de la Universidad de British Columbia (Canadá) indicó que el programa “desafía y desarrolla” las dos funciones ejecutivas, las básicas y las superiores consiguiendo una integración de mente, corazón y cuerpo.

En la exhibición coordinada por el instructor Giordano Vaccheta pudo apreciarse que las técnicas de esgrima, utilizadas desde hace siglos en la instrucción, pueden tener una nueva mirada integradora.

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