El Jurado de Enjui­ciamiento de Magis­trados, en la sesión de ayer, resolvió remover de sus cargos a la fiscala de Alto Paraná Mónica Rocío Larrosa, así como a las jue­zas de Sentencias de Ciu­dad del Este: Norma Girala y Mirta Aguayo, luego de com­probarse que las mismas actuaron de forma irregu­lar en el expediente caratu­lado “Ministerio Público c/ Diosnel López y Prisco Villar sobre hecho punible de homi­cidio doloso y contra la Ley 1.340/88 de drogas”.

El órgano juzgador de magis­trados también destituyó de sus cargos a las magistradas de Sentencias Hayde Bar­boza y Mónica Rivas tras comprobarse que las mismas actuaron irregularmente en el expediente caratulado “Ministerio Público contra Júnior Abel García Azareño sobre hecho punible contra la Ley 1.340/88 de drogas”.

La fiscala Larrosa y las demás magistradas del Alto Paraná estaban siendo duramente criticadas por sus llamati­vas actuaciones en los dife­rentes procesos penales por tráfico de drogas.

Mónica Larrosa, fiscala destituida.FOTO: GENTILEZA
Mónica Larrosa, fiscala destituida.FOTO: GENTILEZA

Meses atrás, el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, había manifestado que corresponde la destitución de las magistra­das debido a que las mismas actuaron de forma irregular en los citados expedientes, en los que estaban procesa­das varias personas por nar­cotráfico.

OTRAS RESOLUCIONES

También, el JEM ratificó el enjuiciamiento de la fiscala María Raquel Fernández, del fiscal adjunto Justiano Car­dozo, del fiscal Óscar Talavera y de Susana González Ríos.

Además, se inició el enjuicia­miento, pero sin la suspen­sión en sus funciones del fis­cal Gabriel Ramírez Palumbo, así como de la jueza Civil y Comercial de Alto Paraná, Natalia Moreno Tottil.

También se archivaron las denuncias contra los jueces Rolando Duarte, Nancy Salo­món, Leticia Frachi, Javier Sapena y otros, respectiva­mente. El Jurado consideró que estos magistrados no han cometido ninguna situación irregular.