El agua potable y las vacunas constitu­yen los aportes más importantes de la salud pública a nivel mundial, ya que mediante ambos se ha logrado que millones de vidas al año puedan ser salvadas. Una de las formas de prevenir enfer­medades es mediante las vacu­nas. En la mayoría de los paí­ses de la región, el esquema de vacunación es bastante ambi­cioso y contiene un impor­tante número de biológicos que ayuda a prevenir enferme­dades, muchas de ellas morta­les. Según estadísticas, en 1975 solo el 5% de la población mun­dial accedía a las vacunas. Si bien años más tarde la situa­ción mejoró y se logró que el 80% de la población esté inmu­nizada en 1990, los niveles de vacunación de la población aún no llegan al 100%.

Algunas inmunizaciones son muy bajas, por ejemplo el caso de rotavirus, que solo alcanza 25% de la población mun­dial, mientras que la cober­tura contra el neumococo es de 42%. Uno de los más altos porcentajes de vacunación en el mundo es contra al hepati­tis B, que alcanza 84% en todo el planeta.

Según Mónica Fiorina, ase­sora científica para el Cono Sur, las vacunas contribuyen al ahorro porque son una inversión en salud, son útiles porque aumenta la expecta­tiva de vida y porque reduce el uso de antibióticos que últi­mamente presentan resisten­cia a varios virus. En los últi­mos años, la utilización de las vacunas combinadas significó un importante avance, ya que no solo el Estado sale ganando al adquirir productos a menor costo, sino además las madres están más contentas ya que los bebés no deberán soportar varios pinchazos, dijo Lucía Bricks, directora médica de Sanofi Pasteur para pertusis, polio, Hib, y meningitis para Latinoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de tener un efecto individual, de proteger a la per­sona que se aplica el biológico, también ayuda a personas que no tengan la inmunización y además redujo considerable­mente la mortalidad en espe­cial con varias enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis.

Déjanos tus comentarios en Voiz