Aunque no se tenga datos precisos de su fecha de creación, la Escuela Nacional Nº 5 “Gene­ral José Eduvigis Díaz” ya lleva más de un siglo cobijando y forjando a miles de compa­triotas e incluso ilustres que pasaron por allí. Sin embargo, la emblemática institución asuncena por mucho tiempo fue abandonada por las auto­ridades y se estaba cayendo a pedazos. Sus ex alumnos de varias promociones –al ente­rarse por los medios de comu­nicación que estaba en peli­gro de derrumbe– se juntaron y prometieron rescatar de la desidia a su antigua escuelita con la consigna “#La General Díaz no se cae”.

Esta es la antigua fachada, actualmente, solo el pabellón izquierdo permanece allí, pero en pésimas condiciones.

“Nos adherimos a esta causa por la necesidad que tiene esta escuela, nos enteramos de la mala situación por medio de la directora y los padres que reclamaban por pupitres por los medios de comunicación. Los ex alumnos vimos eso y dijimos que esto no podíamos dejar que pase y a partir de ahí se generó todo. Enseguida nos reunimos los ex compa­ñeros e hicimos una pequeña vaquita y logramos recaudar G. 20 millones en un período de tres meses. De ese monto pudimos hacer lo más urgente, la biblioteca”, explicó el inge­niero Sergio Aguilera de la pro­moción 1971, quien encabeza el proyecto.

El objetivo ahora de los “exas” es hacer un mantenimiento general de uno de los tres pabe­llones antiguos que aún existe en la institución, cuya cons­trucción data de al menos 1900 y que los ex alumnos quieren que se mantenga en su estruc­tura original. Dos de los pabe­llones sufrieron cambios y ya no son originales de la época. Se trata de un edificio con dos galerías y largos corredores con altos pilares redondos como las tradicionales casonas antiguas de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ex alumnos de la Escuela Gral. Díaz, encargados de la obra.

Una galería ante­rior y otra posterior a las aulas, esta última galería fue sellada o cerrada para otros usos a falta de aulas. También fue clau­surado el pequeño patio que antiguamente daba a la calle, ahora sirve como un depósito de tierra y de objetos en desuso. Según los “exas” ese espacio anteriormente servía como huerta. Para este minucioso trabajo de recuperación de este patrimonio material, se nece­sitan al menos G. 200 millones y los “exas” de las diferentes promociones organizan para el día 28 de octubre un “Karu general”, en la Plaza Italia de Asunción.

BUSCAN DATOS DE CREACIÓN

La Escuela Graduada Nº 5 “Gral. José Eduvigis Díaz” no tiene aún una fecha de creación, ni el por­qué lleva ese nombre, pero el historiador David Velázquez en apoyo a los ex alumnos investiga en el Archivo Nacional de Asunción. Lo que se sabe es que su funcionamiento data al inicio del siglo XX. “Era una de las escuelas más antiguas y en la década de 1920, en la mañana funcionaba el turno de las niñas, como Escuela de Niñas General Díaz; y en la tarde, la de varones: Escuela de Varones General Díaz.

Era una escuela mixta, pero no existía la coeducación; es decir, que los varones y las niñas no se encontra­ban juntos en las mismas aulas. Como las escuelas superiores, tenía 5 grados: primer grado inferior, pri­mer grado superior; 2º, 3º, y 4º”, reza la reseña creada por el historiador en base a archivos nacionales.

La intervención en este pabellón antiguo se constituye para los ex alumnos en un patrimonio material.

Déjanos tus comentarios en Voiz