Cuando las ganas y la creatividad se juntan siempre sale algo positivo. Es así que elementos como bidones, zapatos, maderas, latas, plásticos y otros, que recogidos de la basura, fueron convertidos en coloridas habitaciones para las aves, en la zona del Mirador de Aves del Complejo Barrail.

La iniciativa busca crear conciencia no solo de la importancia de preservar este espacio y no contaminarlo, sino además de preparar pequeños cobijos para las aves. El Hotel de Aves es una iniciativa de Las Lomas Casa Hotel y la Fundación Milenio, en vista que cada año en setiembre comienzan a llegar las aves que migran de norte a sur. Algunas se quedan durante toda la temporada veraniega, otras usan la Bahía de Asunción como “hotel”, ya que deben seguir viaje hacia lugares más alejados.

Las “casitas” para los pajaritos fueron hechas con materiales reciclados durante las jornadas de limpieza. La diseñadora Laura Díaz de Bedoya se encargó de las ideas, según explicó Cristina Morales, coordinadora de Conservación de WWF.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas casitas constituyen un nuevo atractivo para la zona donde ya está situado un mirador y desde donde puede verse a cientos de aves.

“Asunción es un hotel natural de las aves, porque todos los años, los pájaros que migran se quedan a descansar en la bahía”, explicó, al tiempo de indicar que unas 32 especies son las que descansan y luego siguen viaje hacia otros sitios. Entre las aves que descansan en Asunción está el playerito canela, un especie bastante amenazada. Morales sostuvo que en la zona de la bahía más de 300 especies de aves viven cada año. Para la ambientalista, la contaminación es una grave amenaza, por lo que se busca crear conciencia para evitar arrojar desechos en esa área.

Si bien las casitas construidas posiblemente no sean usadas por los aves migrantes (ellas se anidan en la arena, en la bahía), sí podrán servir para otras especies que habitualmente viven en la zona. “Vamos a hacer un monitoreo para saber si usan”, indicó.

Dejanos tu comentario