Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Senad y una comitiva de fiscales de Asunción, Chaco y Ciudad del Este realizó ayer una serie de allanamientos en la capital paranaense en ejecución de la Operación Berilo como persecución al tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. La jornada concluyó con la detención de 8 personas, en su mayoría miembros de una familia y de un asistente fiscal. Fueron incautados 12 vehículos de alta gama, armas, celulares, 21 kilos de cocaína y dinero en efectivo distribuidos de la siguiente manera: 300 mil dólares, 130 mil reales y 65 millones de guaraníes. De acuerdo a la Senad, la cantidad total de dinero en dólares es de 800 mil.
Fue detenido el considerado jefe de la red, Reinaldo Javier Cabañas, alias Cucho, sus hermanos Marcelo y Cinthia Cabañas, junto a Hugo Ríos, cuñado del principal investigado en la causa. A ellos se suma la detención de Ricardo Yegros, asistente fiscal de la Unidad Nº 10 a cargo de Manuel Rojas Rodríguez, fiscal Antidrogas de Ciudad del Este.
Fueron intervenidas dos viviendas de la familia, ubicadas en los barrios Remansito y Boquerón II. Raimundo Javier Cabañas fue detenido en su casa del barrio Boquerón mientras que los otros miembros de la familia fueron aprehendidos en la residencia de Remansito donde fueron encontrados los 21 kilos de cocaína. También intervinieron una casa de cambios en el centro de Ciudad del Este, sin nombre, pero propiedad de Reinaldo Javier.
La comitiva de fiscales estuvo encabezada por Lorena Ledesma quien informó que el operativo recién empieza y todavía tienen otros nombres investigados como parte de la misma red. Indicó que la red intervenida traficaba con droga procedente del Perú y el destino era Brasil. “No existe un lugar permanente de almacenamiento, operaban bastante rápido, llegaba la droga y ya la enviaban de nuevo”, explicó.
NARCO Y LAVADO: LA SENAD EJECUTÓ VARIOS OPERATIVOS EN CIUDAD DEL ESTE
La comitiva fiscal que ejecutó el operativo asegura que una Toyota Land Cruiser, propiedad del sospechoso Reinaldo Cabañas, era utilizada por el diputado colorado Ulises Quintana, del movimiento Colorado Añetete. Durante la intervención se informó que el rodado era buscado y a la tarde, el abogado Santiago Cano presentó el vehículo en la sede regional de la Senad, en momentos en que se estaba preparando la presentación de las evidencias.
Cano explicó que el rodado estaba en calidad de “alquilado” al legislador y en el transcurso de la mañana Quintana lo entregó para luego ser puesto a cargo de los fiscales intervinientes de la Senad. Sin embargo, el rodado ingresó al patio antidrogas conducido por el mecánico de “Cucho”, quien sostuvo que el vehículo estuvo en su taller desde hacía 2 días.