Un grupo de 30 agentes de laAgrupación Operativa Táctica Motorizada (Grupo Lince) que trabaja en el área capitalina inició una capacitación en derechos humanos, organizada por el Ministerio del Interior. El curso se irá extendiendo en las próximas semanas a los uniformados que prestan servicio en otras áreas del país.
El objetivo de estas jornadas es quelos uniformados tengan conocimientos sobre este tipo de derechos y sepan cuáles son los límites que deben ser respetados a la hora de cumplir con su labor de luchar contra ladelincuencia.
La iniciativa es impulsada por el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, con la anuenciadel ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en el marco delas actualizaciones en este ámbito, informó La Nación digital.
Hugo Samaniego, director de Derechos Humanos –dependiente del Viceministerio de Seguridad Internadel Ministerio del Interior–, fue el responsable deimpartir las clases junto con los funcionarios dependientes delárea.
En el sitio web también se informó que dichos talleres son de actualización en procedimientos policiales, ajustados a los estándares de derechos humanos, aplicados a la función policial; y de confección de actas de procedimiento. La Agrupación Operativa Táctica Motorizada trabaja con aproximadamente 305 agentes operativos que se movilizan en 150 motocicletas. Las áreas de cobertura actualmente son las de Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Presidente Hayes y Paraguarí. Se espera que en los próximos cinco años se pueda cubrir todo el Paraguay.