Aumentar a un 80% la cobertura de la salud, mediante el funcionamiento de las Unidades de Salud Familiar (USF) es uno de los objetivos del Ministerio de Salud para los próximos cinco años, según manifestó el ministro, Julio Mazzoleni.
El secretario de Estado comentó que actualmente, las USF solo llegan a un 40% de la población, pero realizan un importante trabajo, en especial en las zonas de los bañados. Indicó que este primer año se tendrá un crecimiento pequeño, pero sí se dedicarán a fortalecer los puestos existentes.
Indicó que en muchos casos, los centros asistenciales quedaron pequeños en comparación con el crecimiento poblacional y muchos de ellos tienen problemas de infraestructura, otros tienen problemas de mobiliario, falta de equipamientos, instrumentos y otros no tienen médicos, por lo que estas unidades serán reforzadas.
“Muchas de estas USF están sostenidas por licenciadas que hacen un trabajo muy meritorio, pero limita la capacidad de resolver problemas, de modo a que nuestros pacientes no tengan que pasar al nivel más alto de complejidad para ser atendidos”, explicó el ministro al hablar de la importancia de las USF.
Asimismo, el secretario de Estado habló de la falta de recursos humanos (médicos, licenciados en enfermería, etc.), mientras que en otros lugares, la distribución no es la apropiada, sobre todo en Central. “Hay lugares donde nos falta y otros lugares donde sobra. La distribución de recursos humanos, no está en los lugares en donde pueden tener un mayor impacto”, aseguró.
Por otro lado, también se refirió a que la política de gobierno apunta no solo a la prevención, sino además a la promoción de la salud, por lo que la estrategia primaria de salud es vital para ese propósito. Con el claro objetivo de construir el fortalecimiento del primer nivel de atención, estableciendo una vinculación de los componentes y actores de la red de servicios.