Tras denuncia por vulneración de los derechos de una niña de 8 años en la Escuela Privada Subvencionada Santa Teresita del departamento de Caaguazú, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ordenó la separación del aula a la docente que desnudó a la estudiante para inspeccionarla, tras el supuesto robo de dinero y se expone incluso a perder la matrícula.
Asimismo, se inició un proceso de sumario administrativo a la profesora, y por otra parte la niña recibirá desde hoy atención sicológica, según informó la Dirección de la Niñez y Adolescencia del MEC.
“Los docentes tienen un protocolo sobre cómo actuar, que en este caso no se tuvo en cuenta.
Por medida cautelar se le sacó del aula porque en estas circunstancias no puede estar en contacto con niños”, señaló Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC.
La docente María Belén Noguera está siendo investigada por el MEC y en paralelo por el Ministerio Público ya que existió la vulneración de los derechos de la niña.
Noguera se expone a la separación del cargo por medio de la Resolución Nº 22.446/17, que se aplica tras la denuncia si existen indicios de hecho punible. “La separación no es sanción, sino una medida preventiva. Una vez hecha la denuncia se realiza la consolidación y si amerita si se procede al sumario administrativo”, explicó Escauriza.
DENUNCIA
La denuncia fue formulada por la madre de la menor de 8 años, quien relató que luego de la salida de la institución educativa, la docente persiguió a la estudiante, la llevó de nuevo al aula donde la acusó supuestamente de haberle robado la suma de G. 800.000 y procedió a inspeccionarla quitándole las prendas en plena sala de clases.