Tras 72 horas de toma de la escuela República Dominicana de Fernando de la Mora, en reclamo por irregularidades en el uso de recursos y la designación de una nueva directora tras un concurso –supuestamente amañado–, se levantó la medida de fuerza ayer y se normalizaron las actividades académicas. Esto, luego de una reunión que mantuvieron los alumnos con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes informaron que ya se abrió una auditoría interna para verificar dónde se destinaron los recursos en concepto de gratuidad; además, se realizará una revisión del proceso del concurso para el cargo de directora de la escuela.
Los estudiantes solicitaban al MEC una intervención en la escuela, ya que los recursos recibidos en concepto de gratuidad no fueron rendidos por la anterior directora. Además, rechazaban la figura de Ruth Barudi como nueva directora de la institución, quien ganó un concurso que supuestamente no se publicó, por lo que los docentes de la institución no se enteraron de tal concurso y no pudieron postularse al cargo, según explicó Octavio Villaverde, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela República Dominicana.
“Nosotros comunicamos que ya iniciamos un proceso de auditoría interna en la gestión de estos últimos años, ya que la institución ha venido recibiendo recursos por la Ley de Gratuidad Escolar y de eso se tienen que rendir cuentas. Ellos pedían que se audite para saber cómo fue el manejo de esos recursos”, señaló Nancy Ovelar, viceministra de Educación Básica, quien encabezó la comitiva que visitó ayer a tempranas horas la institución donde estudiantes de la Escolar Básica se atrincheraron por casi tres días exigiendo hablar con las autoridades educativas. En este sentido, José Casañas Levi, de la Unidad Anticorrupción del MEC, quedó a cargo de la investigación.