Una triste imagen de suciedad, abandono y mucha inseguridad tanto dentro como en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) es la que perciben los visitantes que llegan a la principal estación de colectivos de Asunción.
Pasajeros para los viajes de larga y mediana distancia a diario acuden para abordar los buses, así como también aquellos que tienen destinos internacionales. Sin embargo, el triste escenario es desolador, con baños en mal estado, muebles destruidos y la suciedad generalizada dan cuenta del abandono en el que se encuentra.
Esta triste realidad es la que tenía hartos a los empresarios que ayer se movilizaron exigiendo mejores condiciones, ya que la TOA percibe alrededor de 1.400 millones de guaraníes al mes. A pesar de todo este dinero que se aporta en concepto de canon a la Municipalidad de Asunción, la Terminal está terapia intensiva.
Para reclamar mayor inversión, mejor servicio y respuesta de las autoridades, decidieron salir de la Terminal y trabajar sobre las avenidas República Argentina y Fernando de la Mora, desde donde alzaban a sus pasajeros y partían a sus diferentes destinos.
ABANDONO
Los baños se hallan sucios, los pasillos oscuros, las sillas rotas e incluso la zona del embarque de pasajeros solo recibe esporádicamente una mano de pintura que terminan evidenciando que el “hermoseamiento” solo es una cuestión de fachada.
Los accesos al lugar permanecieron bloqueados ayer desde temprano hasta que los empresarios llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de Asunción. Los referentes mencionaron que es escasa la contraprestación municipal al gran aporte que realizan mensualmente, en concepto de canon. Sostienen que la TOA recibe a 95 empresas de transporte con sus respectivos buses, tanto de media y larga distancia, y se registran unas 700 salidas diarias, que equivalen a 20.000 salidas mensuales, en promedio.
NUEVO DIRECTOR
El estado calamitoso en que está la terminal derivó incluso en el cambio de director, ya que ayer asumió como titular del ente Jorge Peña, en reemplazo Julio Benítez. El nuevo director optó por el diálogo y abrió las puertas de sus oficinas para recibir a los representantes de las empresas, a fin de llegar a un acuerdo y permitir que la estación de colectivos pueda funcionar nuevamente.
Tras el incendio ocurrido en marzo del 2017, en reiteradas ocasiones intendente de Asunción Mario Ferreiro anunció la renovación de la TOA, sin embargo, el espacio que fue siniestrado continúa tal y cual como quedó tras las primeras intervenciones.
INEXPLICABLE DESIDIA
El voraz incendio consumió casi una tercera parte del edificio principal de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) en marzo del 2017. De ese tiempo a esta parte, las autoridades comunales no supieron establecer condiciones favorables para reconstruir el sector siniestrado, argumentando aspectos burocráticos y demoras con el seguro.
Sin embargo, lo concreto es que 18 meses después del siniestro las condiciones en la terminal son precarias y las quejas y el hartazgo van en aumento; producto de ello fue la protesta realizada ayer por los transportistas que vieron que la gestión de Julio Benítez no fue satisfactoria. De hecho, el intendente Mario Ferreiro nombró a un nuevo encargado, Jorge Peña, para esta dependencia utilizada por miles de paraguayos.