Casi el 60% de los adul­tos mayores consi­dera regular o mala sus condiciones de salud; en tanto, la hipertensión, la artritis y la diabetes son las enfermedades crónicas que la mayoría padece. Éste fue el resultado de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejeci­miento (SABE) cuyo objetivo es aportar para el desarrollo nacional de políticas para los Adultos Mayores en Paraguay.

De esos resultados se afirma que solo un 42,5% se calificó con buena salud (buena, muy buena y excelente), mientras que el 56,9% de los participan­tes de la Encuesta SABE, con 60 años y más, percibieron su salud como no buena (regu­lar y mala). La presentación estuvo a cargo de la Secreta­ría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Información Social (DGIS) y la Agencia de Coope­ración Internacional de Korea (KOICA) a través de la Univer­sidad Chung Ang.

Así también se señala que la población femenina es la que padece con mayor frecuencia en comparación con la pobla­ción masculina. Asimismo, más del 50% de la población total reportó tener una o dos afec­ciones crónicas como la cardio­vascular y pulmonar, siendo las mujeres las que más padecen condiciones comórbidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relevamiento de datos, se inició el 7 de noviembre y fina­lizó el 22 de diciembre del 2017. La encuesta recogió informa­ción de una muestra de 600 personas de 60 años y más que reside en Asunción y varias ciudades de central

Déjanos tus comentarios en Voiz