Casi el 60% de los adultos mayores considera regular o mala sus condiciones de salud; en tanto, la hipertensión, la artritis y la diabetes son las enfermedades crónicas que la mayoría padece. Éste fue el resultado de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) cuyo objetivo es aportar para el desarrollo nacional de políticas para los Adultos Mayores en Paraguay.
De esos resultados se afirma que solo un 42,5% se calificó con buena salud (buena, muy buena y excelente), mientras que el 56,9% de los participantes de la Encuesta SABE, con 60 años y más, percibieron su salud como no buena (regular y mala). La presentación estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Información Social (DGIS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA) a través de la Universidad Chung Ang.
Así también se señala que la población femenina es la que padece con mayor frecuencia en comparación con la población masculina. Asimismo, más del 50% de la población total reportó tener una o dos afecciones crónicas como la cardiovascular y pulmonar, siendo las mujeres las que más padecen condiciones comórbidas.
El relevamiento de datos, se inició el 7 de noviembre y finalizó el 22 de diciembre del 2017. La encuesta recogió información de una muestra de 600 personas de 60 años y más que reside en Asunción y varias ciudades de central