Ciudad de Caaguazú. Omar Jara
El Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Caaguazú no acepta las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio del Interior en el sentido de disponer que los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince), de la Policía Nacional, actúen a cara descubierta.
Los miembros de esta organización sostienen que hay muchas falencias en el sistema de seguridad de nuestro país de las que podría ocuparse dicha cartera de Estado, antes que intentar desacreditar a un grupo de la Policía que está haciendo bien su trabajo, lo cual es reconocido y admirado por gran parte de la ciudadanía.
Para demostrar su apoyo al Grupo Lince –y su desacuerdo con la decisión asumida por las nuevas autoridades– han realizado incluso una manifestación que partió de la rotonda del cruce de la ciudad hasta la plaza Bartolomé Aquino, donde hicieron un acto. Los ciudadanos sostienen que desde que los agentes del Grupo Lince se instalaron en Caaguazú han mermado considerablemente los hechos delictivos que antes azotaban a la ciudad y que provocaron la muerte de varios pobladores, entre ellos jóvenes profesionales, como el caso del arquitecto Wilber Rodrigo Martínez Ortigoza, de 26 años, quien en diciembre del año pasado fue herido de muerte al intentar defender a una tía del ataque de motochorros.
Mirian Rojas Aquino, miembro del Consejo Distrital de Seguridad, indicó que se movieron para brindarle apoyo al Grupo Lince desde su llegada a la ciudad hace unos tres meses y ahora “nos llama mucho la atención que este ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor) al asumir nomás ya el cargo, viene y se toma con el Grupo Lince. Y por algo tan insignificante como la capucha que usan, de taparse el rostro. Nosotros queremos que sigan usando pasamontañas. Creemos que hay muchas cosas más importantes que él pueda ver y hacer desde su cargo”, dijo.